La Guardia Civil ha intensificado la vigilancia en las estaciones de servicio de toda España, especialmente en la provincia de Almería, para combatir una práctica cada vez más extendida: el petaqueo.
Este término hace referencia a la compra y transporte de grandes cantidades de gasolina en envases no homologados, una actividad que puede poner en riesgo la seguridad colectiva y que está regulada por estrictas normativas europeas.
Más información
¿Para qué se hace el petaqueo?
El petaqueo suele realizarse con el objetivo de revender combustible o abastecer vehículos en actividades ilícitas, como las narcolanchas.
Para evitarlo, la Guardia Civil ha recordado que los particulares solo pueden transportar hasta 60 litros de gasolina, y siempre en recipientes homologados según el Acuerdo Europeo sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera.
Peor en el verano
Las estaciones de servicio están colaborando activamente con las autoridades, alertando sobre comportamientos sospechosos. Gracias a estas denuncias, se han iniciado investigaciones y se han tramitado sanciones administrativas.
Además, se ha reforzado el control en el marco de la Operación Paso del Estrecho, donde el tráfico de combustible ilegal suele intensificarse en verano.
La Guardia Civil ha habilitado el número de emergencias 062 para que tanto ciudadanos como empleados de gasolineras puedan reportar casos de petaqueo. Esta medida busca prevenir incidentes graves, ya que el transporte indebido de gasolina no solo es ilegal, sino que también representa un peligro potencial por su alta inflamabilidad.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.
