Actualidad

¿Qué es La Prueba?

Todas las respuestas sobre los vídeos de la sección La Prueba de EL PAÍS Motor

¿A quién va dirigida La Prueba? La Prueba de EL PAÍS pretende ser una guía para informar y orientar al lector en la compra de su próximo coche. Pero es a la vez una herramienta de disfrute para todos los aficionados al mundo del automóvil. La gran competencia entre los fabricantes y la alta calidad de los nuevos modelos hacen que las diferencias entre unos y otros sean cada vez más difíciles de apreciar, con matices solo al alcance de expertos pilotos / probadores que además conozcan a fondo todas las alternativas disponibles en el mercado.

¿En qué consiste? Un equipo de cuatro especialistas analiza el lanzamiento más destacado de cada mes, enfrentándolo a sus tres rivales más directos de la oferta actual. Durante varias jornadas en la carretera, los expertos se turnan al volante de cada uno de los modelos, en un recorrido fijo, y después realizan pruebas dinámicas específicas (aceleraciones, frenadas…) en una pista cerrada. Además de la conducción, se valoran otros aspectos de los modelos comparados, como su diseño,  consumo, calidad, espacio, equipamiento o precio.

¿Cómo se valoran los coches? Después de probar a fondo los modelos, el equipo pone en común sus opiniones para establecer, a través de una tabla de puntuaciones, el veredicto final. Cada uno de los cuatro modelos recibe una puntuación del 1 al 10 en una veintena de apartados, agrupados en seis categorías: Conducción, Vida a Bordo, Imagen y Diseño, Seguridad, Ecología y Economía. Por último, se suman las puntuaciones de las diferentes categorías para obtener la valoración total.

¿Es una valoración objetiva? Se trata de objetivar lo máximo posible la valoración de los vehículos, a partir de los análisis de los cuatro expertos, que están basados en su amplia experiencia al volante y en su profundo conocimiento de los automóviles y el mercado. Los probadores son totalmente independientes.

¿Quiénes son los conductores de la Prueba? El equipo que realiza La prueba está compuesto por dos pilotos profesionales y dos periodistas con experiencia también en competición: Luis Pérez Sala, expiloto de Fórmula 1 y team manager del equipo HRT F1 en 2013; Luis Villamil, tricampeón de España y campeón de Italia de turismos, y campeón de Europa de la Alfa Cup; Manuel Gómez Blanco, periodista especializado en Motor, expiloto y responsable de pruebas de EL PAÍS desde 1989, y Marcos Baeza, periodista especializado en Motor y piloto amateur.

¿Dónde puedo consultarlas? Cuando no estén en la portada digital de EL PAÍS, los vídeos de La Prueba podrán consultarse en la sección de Motor del periódico online. Allí habrá un archivo donde se irán guardando los vídeos.

¿Esto no es la Comparativa del suplemento de Motor de EL PAÍS? Sí. Las pruebas comparativas del suplemento mensual Motor de EL PAÍS, que se publica el primer sábado de cada mes con el diario, son referencia en el sector desde hace más de 15 años. Ahora se complementa la edición impresa con el formato audiovisual para ofrecer una información más completa, lúdica y útil.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no