El mercado de coches de segunda mano siempre ha sido una opción interesante para muchos conductores. Y en los últimos años, debido a la crisis, ha conseguido todavía una mayor relevancia. Esta realidad queda de manifiesto en estudios como el que ha llevado a cabo Tramicar, del que se desprende que 7 de cada 10 españoles se compraría un coche usado.
De hecho, el 60% de los encuestados admite haber llevado a cabo un cambio de titularidad de un vehículo con anterioridad, y el 35% haberlo hecho en dos o más ocasiones. Los vascos (39%) y los gallegos (32%) son los que más han comprado coches de ocasión. Los que menos, los madrileños y catalanes.
Más información
Por grupos demográficos de edad, son los más jóvenes los que mayor interés muestran en este mercado. El 88% de los conductores de entre 18 y 24 años está dispuestos a comprar un coche de ocasión. Los que tienen entre 25 y 34 ofrecen una respuesta afirmativa en el 78% de las ocasiones.
La mitad de los consultados, por otra parte, considera que los coches de segunda mano están en buenas condiciones y que ofrecen un precio bastante competitivo. Además, un 32% de ellos cree que este es un buen camino para adquirir modelos de marcas premium.
Pero ¿cuáles son los factores que más se valoran a la hora de comprar un vehículo de ocasión? El precio y el kilometraje son los decisivos (con un un ratio de 6,4 sobre 8). Por detrás aparecen la disponibilidad inmediata, la marca y el respeto por el medioambiente (3,2 sobre 8). También hay que señalar que dos de cada tres prefieren una unidad con menos de cinco años de antigüedad. El 25% se decanta por un kilómetro cero.
En el otro lado de la transacción, ¿cuáles son las razones que llevan a los conductores a vender su vehículo? El motivo principal es cambiarlo por uno más nuevo (73%), pero también se hace por necesidad económica (13%) y por ahorrar en el mantenimiento (9%).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.