Conducir

Si buscas un coche de segunda mano… ahora son más caros

Los datos de los vendedores indican que el precio medio de las compraventas fue de más de 18.000 euros para turismos de dos año o menos

segunda mano

Los coches seminuevos impulsan la subida de precios del mercado de ocasión.

Los coches de segunda mano tienen más valor ahora que hace un año. La afirmación esconde ciertos matices, pero hay un dato que corrobora esta realidad. Al cierre del mercado de vehículos de ocasión en 2018, el valor medio en España de los turismos de dos años de antigüedad (o menos) fue de 18.239 euros, precio superior al registrado en 2017.

Así lo establece el Informe de Evolución de Valores de VO de Eurotax elaborado para Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), que analiza el valor medio de las ventas reales efectuadas a particulares de turismos y todoterrenos usados) a lo largo de 2018, teniendo en cuenta el precio y porcentaje de valor residual por tramos de edad de los vehículos vendidos.

De este modo, el estudio indica que estos coches de dos años o menos mantuvieron un valor residual medio del 63,8%. Este valor descendió un 0,6% respecto a 2017, pero en cifras absolutas el precio (esos 18.239 euros) fue mejor que el año anterior. Diciembre resultó crucial para la recuperación tras un tercer trimestre de caída y una leve tendencia a la baja a lo largo del año (aunque siempre por encima de 2017).

Este mayor precio medio de los coches jóvenes –de 0 a 2 años– arrastró al resto de segmentos de edad del sector produciendo un significativo efecto dominó: la foto fija muestra que durante 2018 se transfirieron coches de ocasión de mayor precio. “La entrada en vigor del protocolo de emisiones WLTP y las matriculaciones de agosto de 2018 han podido afectar a la muestra. Al haber matriculado los concesionarios muchos coches kilómetro 0, con valores más elevados y con más peso en el tramo de edad de 0 a 2 años, se ha generado un efecto dominó en este segmento”, analizan desde Ganvam.

Coches de 5 años

Como media, según el informe publicado por Ganvam, un coche de cinco años vale actualmente menos de la mitad de lo que costaba recién comprado en 2013. Concretamente, el valor residual es del 46,3% (al cierre de diciembre 2018). En cuanto a precio, la cifra media se situó en 13.846 euros, 254 euros menos que en 2017.

Coches de 7 años

Los datos de Ganvam señalan un dato interesante en esta franja: debido a cierta escasez de vehículos de estas características en el mercado de ocasión, la evolución de precios comenzó 2018 con fuertes incrementos, tanto en valor absoluto como en porcentaje, llegando a alcanzar los 10.850 euros y el 38% de valor residual en julio. La estabilidad se mantuvo y el año acabó con un 37% de valor residual y un precio medio de 10.569 euros, es decir, un punto porcentual y 600 euros más que en diciembre de 2017.

Coches de 11 años

El segmento de los turismos y todoterrenos con 11 años presenta motivaciones de compra muy diferentes. De manera similar al tramo anterior, los coches de mayor edad se ven menos afectados por la tendencia ligeramente negativa del mercado, especialmente en el caso de los diésel. El valor residual medio al cierre de diciembre de 2018 se situó en 5.152 euros (45 euros más) y un promedio del 18,9%, dos puntos porcentuales por encima del cierre del año anterior.

Los coches de más de 10 años representan el 57% del mercado de vehículos de ocasión, lo que evidencia las dificultades para rejuvenecer el parque automovilístico. “Es malo para la renovación del parque el hecho de que se estén demandando vehículos de cierta antigüedad, pero es la ley de la oferta y la demanda: si se venden es que hay familias que no tienen renta disponible para otro segmento de menor antigüedad. Lo que se garantiza es que si los coches han sido vendido por un profesional, estarán correctamente revisados y mantenidos”, aseguran desde Ganvam.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no