Actualidad

Semáforos para ‘zombis’ y otras 5 curiosidades de 2016

Este ha sido un año de grandes novedades en el mundo del motor, pero también de noticias simpáticas, llamativas o anecdóticas. Estas son nuestras favoritas.

2016

Los adictos al móvil de algunas ciudades empiezan a vivir más tranquilos.

Este 2016 que se acaba, para el mundo del motor, ha sido el año de los SUV (que seguirán reinando en 2017), el año de la conducción autónoma y el tiempo de consolidación de los coches eléctricos, que ganan en autonomía. Pero estos 12 meses también han servido para traernos otras novedades bastante curiosas (y, en general, funcionales).

1. El autobús-túnel

Lo contamos en agosto: fue entonces cuando empezaron las pruebas del autobús chino que levita sobre los atascos. Se trata de un vehículo de 21,9 metros de longitud y 4,8 metros de altura que deja 2,1 metros de espacio libre hasta el suelo (suficiente para pasar por encima de casi todos los vehículos privados). Su anchura equivale a dos carriles.

En su interior cuenta con capacidad para transportar 300 personas, funcionaba con electricidad y su velocidad máxima prevista era de entre 60 y 65 km/h. Y no es casual que hablemos en pasado: el pasado martes supimos que el proyecto está atascado.

2. Semáforos para adictos al móvil

Se han estrenado en 2016 y probablemente se irán extendiendo. El motivo de su existencia, datos como el que ofrecía hace un año el Ayuntamiento de Valencia: el 48% de los accidentes de tráfico urbanos se debían a despistes del peatón; de todos ellos, el 98% eran culpa del móvil.

La solución se ha probado en ciudades como Sant Cugat del Vallés y Elche, donde una serie de luces LED en la acera, al borde de la calle, se encienden en rojo o verde en función de lo que marque el semáforo. También están instalados, desde el pasado abril, en las ciudades alemanas de Augsburgo y Colonia, por ejemplo.

3. La carretera preferida de los españoles

Curiosidad pura y dura: los resultados del último estudio europeo sobre hábitos de conducción realizado por la empresa de alquiler de coches Enterprise Rent-A-Car. La encuesta dice que la Ruta 66 de Estados Unidos es la carretera más interesante para conducir para los españoles (45%).

El 23% de los encuestados se decantan por las carreteras de los Pirineos (España y Francia), otros prefieren, por su parte, la Costa Amalfitana (Italia, 22%) o la Ruta Atlántica (Noruega, 21%). La duda es esta: ¿cuántos de los encuestados las han recorrido?

4. El retrovisor inteligente

A principios de 2016 conocimos el retrovisor interior inteligente de Ficosa, creado en alianza con Panasonic. Este sistema cuenta con una pantalla integrada en la estructura habitual del retrovisor interior, de modo que puede funcionar como un espejo o como un monitor.

En el segundo caso, retransmite las imágenes de la cámara situada en la parte trasera del vehículo, y así ofrece un 50% más de visibilidad que un retrovisor tradicional.

El dispositivo puede funcionar a una misma vez, como espejo y monitor, de manera que en él pueden proyectarse las imágenes de la cámara de parking o de cámaras internas para el control de los niños. Pero también ofrece otras muchas opciones de conectividad, como se aprecia en el vídeo.

5. Multas anunciadas por SMS

Una noticia de las que no apetece leer: la notificación de las multas llega más rápido desde el pasado 3 de octubre. Hasta ese momento, había dos maneras de enterarse de las sanciones (más allá de las notificadas al instante por los agentes): por correo postal o en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico.
Este año, sin embargo, la DGT ha introducido las notificaciones a través de un mensaje de correo electrónico o por SMS al número de teléfono facilitado.

6. Detector de ciclistas para camiones

Uno de cada cinco accidentes en los que un camión atropella a un viandante o a un ciclista ocurre cuando el vehículo está girando a la derecha. Para luchar contra este problema, Continental presentó en septiembre un sistema que detecta a peatones y ciclistas y avisa al conductor mediante alertas acústicas o visuales.

Gracias a un sensor situado en el exterior del camión, esta tecnología es capaz de calcular el tiempo que podría tardar en producirse la colisión.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no