Cuando la Policía Nacional o la Guardia Civil consigue desarticular una red de narcotráfico, ¿qué sucede con los bienes incautados? La mayoría pasan al Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.
La función de este fondo es contrarrestar las consecuencias del tráfico de drogas poniendo en marcha medidas de prevención y reinserción laboral. Para ello, los bienes decomisados en las operaciones policiales se subastan. Con el dinero obtenido, se financian a nivel autonómico y estatal este tipo de programas.
Más información
Andalucía es la comunidad autónoma donde más decomisos se han producido en este pasado 2023, según los datos del último balance del Fondo de bienes decomisados. Entre todas las provincias, se ha llegado a un total de 334 bienes, casi la mitad en comparación con los datos del año anterior. En España, el total de decomisos ha sido de 1.200, unos 200 menos que en 2022.
Hablando solo de vehículos, el total de unidades decomisadas en 2023 en España llega a 491. En la comunidad de Andalucía, el total de automóviles ha llegado a los 145, siendo Almería, Málaga y Cádiz las provincias en las que más decomisos se han practicado. De estos datos se deduce que los narcotraficantes operan en estas provincias por su importancia logística y la gran afluencia del turismo, entre otros motivos.
Las subastas de coches, entre las preferidas
Los vehículos son los segundos bienes decomisados en las subastas, solo superados por los inmuebles. De los ingresos conseguidos en 2023, un 25% provenían de las subastas de vehículos. Y es que en los garajes de las personas involucradas en las redes de narcotráfico suelen encontrarse coches de alta gama por un valor bastante más bajo a lo que les correspondería en el mercado de ocasión tradicional.
El vídeo del día
Los ingresos totales del estado por las subastas del narcotráfico sumaron un valor de 8.406.956,97 de euros. La provincia que más aportó a este total fue Málaga (3.867.656,12 euros), seguida por Pontevedra (1.728.056,77 euros), donde también hay una alta actividad de tráfico de drogas.
No obstante, en lo que respecta a vehículos, Cádiz y Almería han sido las provincias con un mayor número de subastas. En la primera se han recaudado 19.800 euros por la subasta de ocho vehículos, mientras que en la segunda se ha llegado a los 14.550, por cinco unidades.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.