El estreno de ‘The Grand Tour’ resucita la irreverencia de ‘Top Gear’

Amazon Prime Video recupera a los tres presentadores estrella del motor, expulsados de la BBC tras la agresión a un productor. El programa podrá verse en España en diciembre.

The Grand Tour
Clarkson, Hammon y May; el trío calavera que siempre da que hablar.

Con ustedes, la irreverencia, la exageración, la estridencia por la estridencia. El trío calavera del motor (Jeremy Clarkson, James May y Richard Hammond) está de nuevo en la pantalla. Después de meses de rumores y altas expectativas, hoy se estrena la primera temporada de The Grand Tour en Amazon Prime Video, la plataforma de vídeo del gigante de la venta online.

Reaparecen los tres tipos que consiguieron convertir Top Gear, un producto supuestamente minoritario, en el programa de no ficción con más audiencia del mundo. Regresan con el complicado reto de superarse a sí mismos sin el apoyo de la BBC. En todo caso, presupuesto no les ha faltado.

Para sus seguidores de todo el mundo, además, hay buenas noticias: Amazon Prime Video, competencia directa de Netflix, estará disponible en España y en alrededor de 200 países en diciembre, en una fecha aún por determinar. Hasta entonces, el programa podrá verse solo en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Japón.

La etapa de Top Gear se extendió de 2002 a 2015 y su trayectoria quedó marcada por unas cifras impresionantes (hasta 350 millones de espectadores acumulados en 212 países) y un reguero de imágenes de impacto, controversias, quejas, acusaciones de racismo, megalomanía y un episodio final de violencia: el programa fue retirado el año pasado cuando el presentador estrella, Jeremy Clarkson, dio un puñetazo a uno de los productores.

Pero los tres reyes de la tele tardaron poco en reponerse de su despido y, tras muchas ofertas de diversos medios, finalmente decidieron llevar su talento a Amazon con The Grand Tour. Y aunque el programa se estrena hoy (y en él veremos, como en Top Gear, una mezcla de humor, extravagancia y coches), durante los meses previos de grabación el tridente ha hecho lo que mejor sabe: dar que hablar. De hecho, los presentadores no han perdido la ocasión de mandar puyas a sus exjefes.

La primera fue la elección del nombre del programa, con unas iniciales que invierten las de su formato anterior (GT en lugar de TG). La segunda fue la referencia directa (aunque encubierta) en el vídeo de presentación de su nuevo piloto: Ben Collins. A los más fieles del lugar les sonará porque fue el segundo The Stig del programa, algo que el trío no pasa por alto con comentarios como «deberíamos llamarlo ‘The Stog'» o «cualquiera puede asegurar que ha trabajado en televisión».

Pero no solo las referencias a su anterior trabajo han llamado la atención. Durante todo este tiempo, el equipo ha ido compartiendo diversos adelantos en su canal de YouTube, en el que han mostrado a Jeremy Clarkson afirmando que en The Grand Tour  todo «ha sido un completo caos, y a la gente le gusta cuando las cosas acaban siendo un completo caos». Allí  han afirmado, por ejemplo, que durante la grabación de la temporada se han destruido 27 coches y se ha conducido  el equivalente a 37.000 vueltas a la Tierra.

Además, Amazon no ha reparado en gastos. Según The Sun, la escena de apertura de The Grand Tour ha sido la mas cara de la historia de la televisión con un coste de 2,86 millones de euros, casi nada. ¿Y en qué se habría gastado tamaña cantidad? En 150 coches, 2.000 conductores y hasta seis aviones. Cada programa, grabado en un país diferente, promete ser una demostración de poderío.

Los de The Grand Tour son los más esperados de la pantalla, pero la competencia también existe y en la TDT encontramos otros programas de motor.

The Grand Tour

The Grand Tour

FAST N’ LOUD

Los chicos de Gas Monkey Garage cuentan con una legión de fans a sus espaldas. Razones hay muchas: tiene un estilo que no deja indiferente a nadie, trabajan contrarreloj con coches de lo más llamativos y, al final día (de bastantes de ellos, al menos), ponen su futuro en las manos de las subastas públicas en las que colocan sus trabajos.

Además, tanto Richard Rawling como su socio Aaron Kaufman tienen una personalidad arrolladora, dan el espectáculo ante las cámaras y saben mantener entretenida a la audiencia.

JOYAS SOBRE RUEDAS

Mike Brewer y Edd China, además de ser muy simpáticos (los pudimos entrevistar hace un par de años, parte 1 y parte 2), han conseguido que un programa sobre compra de coches clásicos y restauración se emita durante 12 temporadas y subiendo.

¿Su truco? Según ellos, echar muchas horas al trabajo e intentar buscar un enfoque nuevo a cosas que ya hemos visto. Y hay que añadir su carisma, su química como dúo televisivo y su humor.

Además, han sabido ampliar la fórmula de Wheelers Dealers (que es como se llama en versión original) con un spin-off que lleva al bueno de Brewer por países de todo el mundo, con un cantidad justa de dinero para dar rienda suelta a sus trapicheos, adquiriendo y arreglando coches, para ir ascendiendo por la pirámide alimenticia del motor y acabar haciéndose con un vehículo lo más espectacular posible.

The Grand Tour

The Grand Tour

TOP GEAR

Es uno de los clásicos y seguramente el más veterano de todo el mundo: empezó en 1977 y con el paso de los años ha experimentado grandes cambios, pero siempre manteniéndose fiel a su concepto de combinar humor y motor.

No se encuentra en su mejor momento: tras despedir al trío protagonista del programa (Jeremy Clarkson, James May y Richard Hammond), la apuesta por el nuevo equipo creativo para la temporada 23 no salió bien.

El nuevo presentador, Chris Evans, dimitió tras rumores de mal ambiente en el set de grabación y debido a los malos datos de audiencia. Así que dejó a Matt LeBlanc (el Joey de Friends en el ideario de la mayoría de la población) como cabeza de cartel para el siguiente curso, acompañado por secundarios de lujo como The Stig o Chris Harris.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

coches grease
taxi driver

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no