¿Qué tipo de coche prefieren los españoles en tiempos de pandemia?

En un mal año de ventas como 2020, los SUV medios continúan dominando el mercado, seguidos a cierta distancia por los compactos y los utilitarios.

tipo de coche más vendido
  • Foto 1 de 10

    SUV medios // 113.811 unidades (24,9% del mercado)

    Es el segmento de moda desde hace ya años y actualmente es el principal responsable de que la industria mantenga el tipo. El Nissan Qashqai (cuarto coche más vendido en lo que va de año) es su principal baluarte, pero otros todocaminos como el Seat Ateca o el Peugeot 3008 (también entre los 10 modelos más exitosos de 2020) son muy populares.
  • Foto 2 de 10

    Compactos // 90.605 unidades (19,8%)

    Era los los líderes del mercado antes de la llegada de los SUV y siguen aguantando el tipo. Es uno de los segmentos que ofrece una mayor variedad de alternativas de calidad y, además, en 2020 algunos de sus principales representantes se han renovado o lo hicieron a finales del año pasado. Es el caso del Seat León, el Ford Focus y el Toyota Corolla, por ejemplo.
  • Foto 3 de 10

    Utilitarios // 86.611 unidades (19,9%)

    Quizá llamarlos utilitarios sea ya anticuado, puesto que los coches del segmento B han crecido en tamaño, prestaciones y tecnología en los últimos años, postulándose como una alternativa válida a sus hermanos mayores. Dacia Sandero y Renault Clio son el segundo y el tercer coche más vendido de este año.
  • Foto 4 de 10

    SUV pequeños // 83.016 unidades (18,1%)

    Es uno de los segmentos que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos tiempos, proceso que ha ocurrido de manera paralela a la aparición de una oferta de modelos cada vez mayor. El Seat Arona y el Peugeot 2008 son en España sus principales representantes.
  • Foto 5 de 10

    SUV grandes // 27.732 unidades (5,6%)

    El salto en cifras entre los cuatro primeros segmentos y el quinto es enorme, mostrando un claro descenso de la popularidad. Los todocaminos grandes incluyen modelos de hasta siete plazas, pero por sus características son más caros que los coches de los segmentos inferiores. Seat Tarraco o Skoda Kodiaq pertenecen a esta clase.
  • Foto 6 de 10

    Coches urbanos // 17.248 unidades (3,8%)

    Por sus características son propicios para el uso en ciudad, pero tienen ciertas limitaciones a la hora de salir de ella y hacer viajes –menor estabilidad y potencia, entre otros aspectos–, lo que limita su público potencial. En lo que va de 2020 el más destacado ha sido el Fiat 500, que es el octavo vehículo más vendido.
  • Foto 7 de 10

    Coches medios // 16.516 unidades (3,6%)

    El segmento D tiene una importancia menor, puesto que las carrocerías compactas –las más populares– se quedan fuera y abundan las berlinas y sedanes, que no tienen tanto tirón entre el público. Opel Insignia, Mazda6 o Peugeot 508 son algunos de los modelos más representativos.
  • Foto 8 de 10

    Monovolúmenes pequeños // 10.963 unidades (2,4%)

    Hace mucho que los monovolúmenes dejaron de tener un gran peso en el mercado español, pero los que son pequeños (el Fiat 500L es su principal representante actualmente), con un coste más asequible, mantienen algo más de relevancia que los modelos más grandes.
  • Foto 9 de 10

    SUV ‘premium’ // 4.549 unidades (1%)

    Las marcas premium (BMW, Audi, Mercedes-Benz o Land Rover) cuentan con gamas de todocaminos muy completas, que abarcan desde el segmento B al E, pero debido a su elevado precio es lógico que obtengan unas cifras de ventas menores.
  • Foto 10 de 10

    Coches grandes // 2.550 unidades (0,6%)

    Si las ventas del segmento D ya son escasas, todavía menores son las del E, que agrupa a vehículos de un tamaño todavía mayor (rondan los cinco metros de largo), por norma general en formato de berlina y con unos precios más altos.

Más Información

coches más vendidos
Coches más vendidos

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no