Los radares sobre ruedas para tramos en obras, una de las novedades de la DGT en 2026
Tráfico prepara la llegada de nuevos dispositivos móviles ubicados en pequeños remolques que pueden desplazarse con facilidad por la carretera.
Firma
Redactor Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).
Perfil de Sergio Amadoz en TwitterSOBRE LA FIRMA
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de EL MOTOR desde 2016, ha escrito desde entonces sobre tecnología del automóvil, nueva movilidad y, con especial interés, sobre las causas y las consecuencias de la siniestralidad vial. Porque cada 27 segundos muere una persona en el mundo en un accidente de tráfico, casi siempre por un motivo evitable: en el rato que se tarda en leer este texto habrán muerto tres o cuatro conductores, pasajeros o peatones por una salida de vía, un choque frontal o un atropello.
Y así todas las horas, todos los días, así que procura, en la medida de lo posible, hacer entender que los siniestros de tráfico son una pandemia por la que fallecen 1,2 millones de personas al año en el mundo.
Nació en 1977, creció en Murillo el Cuende (Navarra) y de vez en cuando fue a Pamplona a ver a Osasuna en El Sadar; una vez metió la cabeza en el hueco de la valla –cuando el fútbol enjaulaba a los aficionados– y las orejas no le dejaban salir. Pasó un buen rato encallado, forcejeando contra el hierro, hasta que por fin recuperó su sitio en el mundo. Lo contó en 2020 en el libro Aquí no se rinde ni Dios, de la colección Hooligans Ilustrados (Libros del KO).
Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra y llegó a Madrid en 1998 para trabajar en la sección de Cultura de Diario 16, pero lo enviaron a Deportes. Allí estuvo hasta unos días antes de la Eurocopa de 2000. Durante dos temporadas cubrió la información del Atlético de Madrid: escribió crónicas desde el Vicente Calderón, compartió mucho tiempo con Radomir Antic y una vez habló por teléfono con el presidente Jesús Gil, que ya no era el que fue. Parecía desganado, como viéndolas venir: el Atleti bajó a Segunda enseguida, en junio de 2000.
Después de descender a los rojiblancos, Sergio Amadoz llegó al Grupo PRISA para formar parte de una pequeña unidad llamada Gestión de Medios de Prensa (GMP), encargada de hacer contenido de información internacional, nacional, económica, de cultura y televisión para varios periódicos regionales asociados a PRISA.
En aquella redacción de la calle de Fuencarral, en Madrid, editó teletipos, cuadró titulares y vio caer las Torres Gemelas por televisión, polvo sobre la gente. Empezaba el siglo XXI y en el bar de abajo, que ya no existe, un hombre chino tenía trucada la tragaperras y el camarero la desenchufaba en cuanto lo veía llegar: protegía sus monedas de cinco duros de la astucia oriental. Parecía un aviso de lo que ocurre ahora.
Entrevistó a Bebe, recién nacida para la música, a Ariel Rot y a Rosendo, a Camela cuando todavía eran tres (pero el tercero no hablaba, apartado en otra mesa de la cafetería Nebraska, en la Gran Vía de Madrid), a Antonio Gala y su bastón, a Umbral (ya un ser de lejanías), a Luis Antonio de Villena, a David Trueba y algunos más. A Kira Miró y Christian Gálvez cuando presentaban Desesperado Club Social.
Después pasó unos años en la revista AireLibre, editando a otros y escribiendo de lugares que casi nunca visitaba, porque la crisis de 2008 eliminó los viajes y empezó a ahogar al periodismo.
Un tiempo más tarde, de vuelta en el Grupo PRISA, trabajó como redactor y coordinador de suplementos especiales para EL PAÍS y Cinco Días. También escribió para las revistas Retina, Consumer, Club Renfe o Azul Marino, y pudo hablar en 2014 con Rafael Chirbes para un reportaje por encargo. Fue quizá su mejor entrevista, hasta ahora inédita y con una única respuesta: “Estoy cansado de ese tal Chirbes”.
En agosto de 2016 llegó a EL MOTOR. Si de algo vale haber llegado hasta aquí puede ser para leer este otro texto, un retrato sobre las 48 horas duras, tristes y absurdas que siguen a un siniestro de tráfico mortal, escenas que se repiten unas 1.800 veces al año en España, cinco al día. En 2030 deberían ser la mitad; en 2050, ninguna.
Tráfico prepara la llegada de nuevos dispositivos móviles ubicados en pequeños remolques que pueden desplazarse con facilidad por la carretera.
La Dirección General de Tráfico está desarrollando la normativa para adaptar la directiva europea sobre conducción acompañada.
Las luces de emergencia homologadas integran en su carcasa una tarjeta eSIM para comunicarse con la Dirección General de Tráfico.
Las aseguradoras superaron durante el último trimestre de 2025 los 34,7 millones de vehículos con pólizas en vigor.
Las cifras provisionales de la Dirección General de Tráfico constatan la tendencia a la baja y muestran, un año más, la desprotección de los usuarios vulnerables.
El ministro del Interior no ha concretado los plazos y ha hecho hincapié en los beneficios de este dispositivo de emergencia, obligatorio desde el 1 de enero.
El registro y el seguro obligatorio para patinetes eléctricos y otros VMP se retrasan tras no llegar a tiempo el real decreto que debía regular el nuevo sistema de control.
Los vehículos de movilidad personal han proliferado en España y la oferta es cada vez más amplia.
Como regla general, la DGT impone un tope como máxima retirada. Sin embargo, esa barrera desaparece en caso de infracciones catalogadas como muy graves.
Tráfico tiene en marcha varias reformas de calado de la ley de tráfico y el reglamento de circulación.
A partir del 1 de enero de 2026, los conductores deberán llevar en sus coches, furgonetas o camiones una luz de emergencia conectada con Tráfico.
Los dispositivos de preseñalización de emergencia serán obligatorios en los vehículos a partir del 1 de enero de 2026.
El cuadro de instrumentos de los coches más avanzados mostrará una advertencia de peligro cuando en las proximidades haya un vehículo detenido y con la V-16 activada.
La patronal de las dos ruedas se alía con Tráfico y los fabricantes de estos sistemas de protección para fomentar su uso.
Los vehículos de movilidad personal deberán contar con una póliza a terceros en 2026, pero antes debe ponerse en marcha el sistema de inscripción.
Los requisitos exigidos por la DGT para la homologación de estos dispositivos indican dos condiciones sobre su autonomía.
Más de 16.000 trabajadores sufrieron siniestros de tráfico con baja durante la jornada laboral y 60 perdieron la vida de enero a octubre de este año.
Tráfico recuerda la obligatoriedad de la baliza V-16 y desaconseja el sistema tradicional de aviso, pero no sancionará a quien lo utilice.
El 23% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en 2024 dio una tasa de alcoholemia en alcohol tipificada como delito.
La sanción por no llevar en el vehículo el dispositivo luminoso que sustituye a los triángulos de emergencia es de 80 euros.
Tráfico intensificará la vigilancia del consumo de alcohol y drogas, castigado con multas de 500 y 1.000 euros y la retirada de hasta seis puntos del carnet.
Más de 1.600 personas fallecieron en siniestros viales de 2014 a 2023 entre la niebla, el viento y las precipitaciones.
Hasta un 27% de los fármacos disponibles en farmacias pueden alterar funciones cognitivas y motoras, entre ellos los antigripales.
Los dispositivos conectados con la DGT serán obligatorios también en el País Vasco y Cataluña, con las competencias transferidas.
La Dirección General de Tráfico puso en marcha una campaña especial de vigilancia durante la semana del Black Friday, del 24 al 30 de noviembre.
Exolum aclara la función de los productos químicos que se añaden a la gasolina y el diésel antes de transportarlos a las estaciones de servicio.
Las empresas de transporte aseguran que están sufriendo “retrasos significativos” en la entrega de estos dispositivos.
En medio de un ambiente cada vez más encendido contra las luces de emergencia, Tráfico defiende la conectividad como gran ventaja de los dispositivos.
En el mercado hay más de 200 modelos homologados por la Dirección General de Tráfico, con precios que oscilan entre 30 y 50 euros.
Algunos fabricantes ofrecen la posibilidad de asociar la luz de emergencia para el coche a una aplicación para el teléfono.
Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.
¡Me interesa!