Daihatsu no es una marca que se venda en Europa, pero es conocida entre los seguidores del automóvil de todo el mundo. Para muchos, su conocimiento de la firma empezó cuando pusieron sus manos por primera vez en un juego de la saga Gran Turismo. Allí estaban disponibles muchos de sus modelos, pero entre todos destacaba uno por lo peculiar que era, el Daihatsu Midget. Ahora vuelve, en forma de eléctrico y con una ‘X’ por apellido.
La firma lo ha anunciado con un animado vídeo en el que se repasa su historia, que comienza con el lanzamiento del vehículo al mercado en 1959, luciendo su característica imagen, como un carromato de tres ruedas con caja de carga, al estilo de una compacta pick-up.
Más información
Esta reedición retoma su nombre y su espíritu, pero adopta una configuración de cuatro ruedas más convencional. El diseño respeta el del original, con unas proporciones más altas que anchas, con una gran superficie acristalada en el frontal y unos faros que parecen ojos saltones. Sin embargo, el interior cambia y ahora presenta tres asientos en tándem, es decir, con el piloto en posición central y dos plazas en la segunda fila.
Un coche con muchas caras
Un detalle interesante es que se ha concebido como un vehículo versátil que puede adoptar su carrocería de varias formas. En el Midget X estándar el cuerpo principal del coche llega hasta un poco antes que el eje trasero, dejando hueco a un baúl que hace las veces de maletero independiente.
Sin embargo, la zaga es modular y se puede adaptar según las necesidades. En el vídeo se puede ver una versión con una caja de carga extendida que permite trasladar objetos más voluminosos, otra que suma una baca en el techo para colocar bultos o incluso configuraciones de corte deportivo que tienen la altura rebajada, pasos de rueda más musculosos y un alerón de tamaño considerable.
Daihatsu lo ha anunciado como un prototipo que se presentará en el próximo Salón del Automóvil de Tokio, que se celebra a finales de este mes. No se ha anunciado que vaya a llegar a producción, pero es un modelo que, tal como está, ya podría comercializarse. Además, equipado con una mecánica eléctrica, es una solución de movilidad urbana que se podría incluso importar a los mercados europeos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.
