Nikola Motors está demostrando que los camiones pesados también tienen hueco entre los vehículos eléctricos. El fabricante mostró en mayo los primeros bocetos digitales de su Nikola One, un prototipo de camión eléctrico, y ahora ha confirmado que el modelo se presentará como prototipo funcional el próximo 2 de diciembre. Las expectativas son muy altas: de cumplir lo que propone, podría revolucionar el transporte de mercancías por carretera.
La cabeza tractora, de tres ejes, utiliza seis motores eléctricos (uno por rueda) apoyados por una turbina que funciona con gas natural y que generan una potencia conjunta de 2.000 CV y un par máximo de 5.017 Nm. Más allá de su aceleración de 0 a 100 en menos de 30 segundos, lo que realmente importa es que el Nikola One podrá llevar hasta 36.000 kilos de carga durante 1.900 kilómetros. Además, una vez agotadas las baterías, en solo 15 minutos se podrá recargar lo suficiente para recorrer otros 1.000 km.
Con el sector de la automoción siendo cada vez más consciente de la importancia de los eléctricos a corto y medio plazo, los fabricantes no se limitan a hacer únicamente propuestas en formato de automóvil particular. Tesla tiene programado el lanzamiento de un minibús y contempla crear un camión pesado, pero en este último segmento quien lleva la delantera es Nikola Motors.
Trevor Milton, CEO de Nikola Motors, está muy seguro de lo que puede ofrecer su camión: «Aunque otras compañías han presentado camiones eléctricos, tienen una autonomía de poco más de 300 kilómetros y necesitan parar entre cuatro y ocho horas para recargar. Nikola ha diseñado el Santo Grial de la industria de los camiones».
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.