LO ÚLTIMO
Así es el Volkswagen ID. Cross Concept: el SUV eléctrico que llegará el próximo verano cargado de tecnología

Otro golpe para el coche eléctrico: la ciudad que empieza a cobrar por aparcar a los modelos sin emisiones

Madrid |

El aparcamiento gratuito es una de las ventajas de los vehículos con etiqueta Cero, pero eso se ha acabado en una de las ciudades más grandes de España.

zona verde azul

Foto: ORA Cartagena

Hacerse con un coche con etiqueta Cero en España, ya sea un coche híbrido enchufable o un coche eléctrico, tiene una serie de ventajas asociadas, como la exención del pago de ciertos impuestos o la libre circulación por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Sin embargo, otro de sus puntos fuertes, aparcar gratis en las Zonas de Estacionamiento Regulado (SER), se va a acabar en una de las principales ciudades españolas.

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que, con las nuevas ordenanzas municipales que entrarán en vigor a partir del 1 de febrero, los vehículos con este distintivo medioambiental también tendrán que pagar por aparcar.

Hasta la fecha, en las zonas azules podían estacionar de manera completamente gratuita, mientras que en las zonas verdes, reservadas para residentes, solo pagaban 0,50 euros por hora.

Eso quedará atrás y a partir del próximo mes deberán abonar la mitad de la tarifa estándar en cada una. Así, en una plaza azul tendrán que pagar entre 1,15 y 1,25 euros, pues la cuantía varía según el barrio; mientras que en una plaza verde el coste será de 1,40 o 1,50 euros la hora.

La medida ha llamado la atención, pues se interpreta como algo que desincentiva el uso de los vehículos más limpios del mercado, mientras que no va a haber ningún cambio de tarifas para el resto de etiquetas medioambientales, lo que incluye también a los vehículos más contaminantes.

De esta manera, los etiqueta Eco tendrán que pagar entre 2,25 y 2,50 euros por hora en la zona azul, y entre 2,75 y 3 euros en la verde. Las tarifas van en ascenso cuanto peor es la pegatina de la Dirección General de Tráfico (DGT):

Por último, en episodios de alta contaminación se aplicará un sobrecoste de dos euros a todas las tarifas, excepto en el caso de los etiqueta Eco y Cero.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Salir de la versión móvil