Aunque parezca increíble, en esta potencia mundial aún no es obligatorio usar el cinturón de seguridad en todo su territorio

Hasta ahora no se había dado el paso porque se consideraba una violación de la libertad personal de los conductores.

Sin cinturón de seguridad
Ocupantes de un coche sin cinturón de sguridad. | Getty Images

Los Estados Unidos de América están formados por 50 estados. Hoy en día, 49 de los 50 estados, incluido Washington D. C., exigen que los adultos que viajan en el asiento delantero usen el cinturón de seguridad. Además de los asientos delanteros, 34 estados exigen el uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros, por lo que quedan 16 estados en los que se puede viajar sin llevar el cinturón de seguridad en esos asientos. Virginia saldrá de esta lista el próximo 1 de julio.

A partir del próximo 1 de julio de 2025, el estado de Virginia implementará una nueva ley de tráfico que obligará a todos los ocupantes de un vehículo a llevar puesto el cinturón de seguridad. Esta medida, aprobada por el gobernador Glenn Youngkin el pasado 24 de marzo de 2025, representa un cambio significativo en la normativa vial de la región. Sorprendentemente, hasta ahora, en uno de los países más desarrollados del mundo, la obligatoriedad del cinturón se limitaba únicamente a los dos asientos delanteros y a los niños.

Obligatorio, pero con matices

La nueva legislación, conocida como la “Ley del Cinturón de Seguridad Christopher King” en memoria de un joven fallecido en un accidente de tráfico en 2020, busca reforzar la seguridad en las carreteras. Quienes incumplan esta directriz se enfrentarán a multas. En concreto, los adultos que no usen el cinturón de seguridad podrán ser sancionados con una multa de 25 dólares, mientras que si el infractor es un menor sin sujeción, la multa ascenderá a 50 dólares.

Esta ley se aplica como una medida de “aplicación secundaria”, lo que significa que un agente de policía solo podrá multar por no llevar el cinturón si el vehículo ha sido detenido previamente por otra infracción de tráfico. No pueden hacerlo únicamente por observar que no se lleva puesto el cinturón de seguridad en los asientos traseros. A pesar de esto, las autoridades han manifestado su intención de hacer cumplir la ley con rigor. Se espera que esta normativa no solo proteja a los ocupantes del vehículo, sino que también fomente hábitos más seguros al volante en toda la población.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no