¿Caducan los airbags del coche?: este es el precio por cambiarlos

Al estar ocultos bajo el salpicadero y otras zonas del habitáculo, es difícil percibir la degradación de estos elementos.

caducan airbags

Foto: Getty

Los airbags son una protección pasiva en caso de accidentes que todos los automóviles deben incorporar de manera obligatoria desde el 2006. Algunas marcas los empezaron a ofrecer como un extra opcional ya en la década de los 70, pero no fue hasta principios de este siglo cuando su importancia los convirtió en accesorios imprescindibles. 

Su función es la de proteger a los ocupantes del coche es caso de colisión, reduciendo la gravedad de las lesiones por choques contra el salpicadero u otras partes del habitáculo. Actualmente, existen diversos tipos de airbags, desde frontales hasta los específicos para las rodillas.

Pese a la importancia de su función, los airbags no suelen revisarse de manera habitual. ¿Quiere decir esto que se mantienen siempre en perfectas condiciones, sin importar el tiempo que haya pasado desde la compra del coche? No, ya que los airbags caducan.  

La fecha de caducidad de un airbag se estima entre los 10 y los 15 años, según la información del RACE. Aunque algunos conductores estimen estas cifras como la vida útil de su vehículo, en España la edad media del parque automovilístico demuestra que hay coches de casi 15 años y más en circulación. 

Al estar ocultos bajo el salpicadero y otras zonas del habitáculo, es difícil percibir la degradación de los airbags. Los sensores y el tejido de estas bolsas de aire pueden ir perdiendo sus propiedades y no funcionar correctamente en caso de accidente. Cuando pasen estos años, lo mejor es acudir a un taller para revisar que ninguno de los airbags haya caducado.

Cuándo es obligatorio cambiarlos

Desde EuroTaller aconsejan realizar una revisión de todo el sistema cada cinco años o cada 120.000 kilómetros, pero también es cierto que muy pocos conductores sustituyen efectivamente sus airbags cuando han pasado 10 años o más.

El vídeo del día

Si tras un accidente de tráfico han saltado los airbags, es obligatorio sustituirlos.Foto: Getty

Eso sí, hay un momento en el que es obligatorio sustituir los airbags: cuando se haya sufrido un accidente y estos se hayan desplegado. En este caso, tocará instalar bolsas de aire nuevas. También es aconsejable, después de una colisión, revisar todo el sistema, aunque estos no hayan saltado. 

El precio de cambiar un airbag caducado

El precio de sustituir los airbags varía dependiendo del modelo del coche, el número de bolsas y otros factores. El RACE fija los 350 euros como precio medio de cambiar un único airbag, un precio al que habrá que sumar el coste de la centralita y otros complementos.  

Al final, el precio podría llegar a los 650 euros. Si se sustituyen todos los airbags de un coche, el coste total podría sumar hasta 6.000 euros ya que hay coches modernos que equipan hasta 10 airbags.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil