Conducir

Cambios en las sillas infantiles

Las sillas para niños pasan a clasificarse en función de la estatura del menor, en vez del peso como hasta ahora

sillas infantiles coche

Los niños deben usar sillas infantiles (obligatoriamente) hasta que midan 1,35 metros.

El Real Automóvil Club de España (RACE) lanza una campaña de concienciación para mejorar la seguridad de los pequeños y el uso de las sillas infantiles en los coches. El objetivo es distribuir 500.000 folletos para divulgar los cambios que establece la nueva norma de homologación ‘i-size’ de sillas para niños que entró en vigor en julio de 2013.

Entre las novedades destaca que ahora las categorías ya no dependen del peso de los pequeños, sino de su estatura. Y cada fabricante decide para que alturas —de entre 40 y 100 centímetros— son apropiados sus productos. Las sillas deben superar una nueva prueba de impacto lateral para validar su resistencia en caso de accidente y se establece también que los niños de hasta 15 meses de edad deben viajar en sentido inverso a la marcha cuando vayan en sillas homologadas con la nueva norma.

La campaña pretende reducir el número de menores de 14 años víctimas en accidentes de tráfico, que subieron un 23% en 2012, hasta 52 fallecidos y 373 heridos graves, según datos de la Dirección general de Tráfico (DGT). Así, aparte de un estudio con más de 1.800 encuestas, se ha realizado una prueba de impacto lateral que ha permitido comprobar como el daño en la cabeza del menor se multiplica por seis cuando viaja en un alzador, en lugar de hacerlo en una silla con respaldo y resaltes laterales (en la foto), que maximiza la protección del niño.

El laboratorio independiente Euro NCAP realiza pruebas de choque a los automóviles más populares del mercado europeo y, entre sus análisis, hay uno que evalúa la seguridad que brinda cada modelo a los niños en los accidentes. 

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no