El protagonista indiscutible del verano es el aire acondicionado, tanto en casa como en el coche. Cuando empieza a apretar el calor, este sistema mejora sin duda el confort de los viajes por carretera. Es cierto que también puede aumentar el gasto en combustible, pero usándolo de manera correcta se puede mantener un equilibrio entre temperatura y consumo.
Antes de que suban las temperaturas, siempre es conveniente revisar que este sistema esté en buenas condiciones. De manera periódica, el aire acondicionado del coche necesita una recarga, una operación que es mucho mejor realizar en un taller profesional. No hay que olvidarse de sustituir, cuando toque, el filtro.
Más información
Una recarga del gas refrigerante del aire acondicionado suele durar, de media, tres años. No obstante, la cifra puede variar dependiendo del uso del sistema de climatización y de las condiciones exteriores del lugar por donde se circule habitualmente.
Recargar el aire acondicionado es peligroso
El procedimiento para recargar el aire acondicionado del coche implica cierta peligrosidad, ya que el gas que se utiliza puede provocar daños en la piel y los ojos al encontrarse a presión y a muy baja temperatura.
El vídeo del día
Además, a cada coche le corresponde un gas diferente y, en caso de recargar el equivocado, se pueden provocar averías graves en el sistema. Algunos modelos, sobre todo los anteriores al 2018, necesitan el gas R-134a, mientras que otros obligan a usar el R-1234yf. Para saber con qué gas recargar en el aire acondicionado del coche hay que consultar el libro de mantenimiento o la etiqueta colocada en el vano motor.
El precio por recargar el aire acondicionado del coche oscila entre los 50 y los 150 euros. Este coste depende del tipo de gas utilizado y del modelo del coche, aunque por norma general esta suele ser una operación sencilla que, con las herramientas adecuadas, se completa en menos de una hora.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram