La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que va a incrementar los controles de alcohol y drogas durante los desplazamientos estivales. Para el próximo mes de agosto se esperan 48,3 millones de movimientos por las carreteras españolas. La vigilancia para controlar a los conductores que beban o se droguen al volante, tendrá su punto álgido entre el lunes 19 y el domingo 25 de agosto, con motivo de las fiestas patronales que tendrán lugar en buena parte de los pueblos de España.
Cabe recordar que el año pasado de los 862 conductores fallecidos en un siniestro vial que fueron sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 462 (el 53%) dieron positivo a una o varias de estas sustancias: alcohol, drogas de abuso (cocaína y cannabis) y psicofármacos (antidepresivos, antiepilépticos, benzodiacepinas…). Respecto al alcohol, según el análisis del INTCF, supone un aumento de un 0,8% en relación con 2022, pero al compararse con 2020, implica un descenso del 2,8%.
A día de hoy, la tasa máxima permitida es de 0,25 mg de alcohol por litro de aire espirado. Mientras que para los conductores noveles y profesionales, la tasa máxima permitida es de 0,15 mg de alcohol por litro de aire espirado. La DGT está trabajando en una normativa que podría reducir aún más los límites para conductores noveles (hasta un año de experiencia) y profesionales. Se propone bajar la tasa a 0,10 mg/l de aire aspirado, aunque estas nuevas medidas están aún en proceso de aprobación.
Más información
Positivo por comida
Hace unas semanas, una usuaria de TikTok, cuyo vídeo acumula más de 4,2 millones de visualizaciones, comentaba a sus seguidores que acababa de dar una tasa de 0,11 mg de alcohol por litro de aire espirado sin haber consumido alcohol. La muchacha trató de hacer ver al agente que le realizó la prueba de que era imposible esa cifra, que el alcoholímetro tenía que estar mal calibrado, ya que salía de trabajar en esos momentos y no había consumido nada de alcohol.
Se le realizó una segunda prueba y el resultado fue de 0,10 mg de alcohol por litro de aire espirado. La protagonista no salía de su asombro. El agente, ante la seguridad de la conductora, buscó posibles causas para encontrar al culpable del positivo. Ante la pregunta de qué había comido, la joven recordó que había consumido carne picada que estaba cocinada con cerveza. Ahí estaba el responsable. Si la conductora hubiera sido novel o profesional, se habría enfrentado a una sanción.
Colutorio: ¿mito o realidad?
Otra de las grandes leyendas urbanas a la hora de enfrentarse a un positivo en un control de alcoholemia, es el enjuague bucal. Efectivamente, los colutorios contienen alcohol y si se ingiere justo antes de una prueba de alcoholemia, los vapores de alcohol pueden quedar en la cavidad bucal y ser detectados por el dispositivo. Sin embargo, este efecto suele ser temporal y los niveles de alcohol vuelven a la normalidad relativamente rápido. Pero, ¿entonces puede dar positivo?
Álvaro Fernández, @farmaceuticofernandez en Instagram, que cuenta con más de un millón de seguidores y donde se ha convertido en uno de los referentes en redes sociales sobre divulgación de salud y educación sexual, ha ofrecido su visión en un vídeo. Según este licenciado en Farmacia y en Administración y Dirección de Empresas, sí es posible dar positivo por culpa de los colutorios. Además, añade que los esprays para la irritación de garganta y algunas comidas cocinadas con alcohol también provocan positivos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.