El truco del lápiz para que la cerradura del coche esté siempre perfecta

Con este método casero, las cerraduras de los automóviles volverán a funcionar como el día que salieron de fábrica.

Truco-lápiz

Un simple lápiz puede ser el mejor aliado cuando las cerraduras de las puertas o del arranque están atascadas.

Repasando la historia se observa que los primeros automóviles no utilizaban llaves. De hecho, su concepción similar a las calesas de caballos no necesitaban de cerraduras. Años más tarde, durante la primera década del siglo XX, se introdujeron los motores con arranque eléctrico y la situación empezó a cambiar, los coches eran cada vez máquinas más golosas que los amigos de lo ajeno anhelaban.

Es más, el mismísimo Henry Ford solía encadenar su Ford T a un poste y lo aseguraba con un candado, siempre que podía tras estacionarlo. Uno de los primeros antirrobos de la historia. Aunque el gran cambio llegó en 1916 con el lanzamiento del Cadillac Type 53. Este fue el primer modelo de producción que incorporó una llave para arrancarlo y, en algunos ejemplares, para poder abrir y cerrar las puertas.

Aunque no fue hasta los años 60 del siglo pasado cuando la llave única se democratizó.  Hasta ese momento algunas marcas seguían montando cerraduras para las puertas y para el arranque diferentes. La apertura de las puertas —en la gran mayoría de los casos— girando la llave en sentido contrario a las agujas del reloj y en el sentido de las agujas del reloj para la cerradura que arranca el coche.

Cerraduras que se atascan

El parque automovilista en España supera en la actualidad los 14 años y aunque los modelos más modernos no cuenten con una llave física para abrir, cerrar y arrancar, existen millones de coches que en la actualidad que todavía emplean llave. Las cerraduras del coche son piezas de desgaste, sobre todo, la que se encarga de arrancar el coche. En otros casos es la falta de uso la que supone un problema para los bombines.

Por eso en ocasiones dejan de hacer su trabajo correctamente. La secuencia es conocida, se introduce la llave en alguna de las cerraduras y cuesta un esfuerzo poder girarla para abrir la puerta o arrancar. Y es que, las cerraduras se atascan cuando alguna de sus partes o las llaves se secan demasiado o se oxidan y necesitan ser engrasadas o lubricadas con alguna sustancia.

El truco del lápiz

Para engrasar o lubricar esas cerraduras rebeldes, existe la posibilidad de recurrir a un producto específico de los que se venden en el mercado o se puede tratar de arreglar en el acto con un simple lápiz. En muchas ocasiones las circunstancias no permiten comprar uno de esos lubricantes o el conductor se encuentra en medio de la nada y necesita volver a abrir la puerta o arrancar el coche.

La operación es muy sencilla, se debe frotar la llave —los dientes— con la mina del lápiz. El núcleo de un lápiz es una barra de grafito combinada con grasa y arcilla. Además, del propio grafito, que es un lubricante seco y con el que se fabrican la mayoría de los espráis para abrir cerraduras del mercado, la grasa y la arcilla también ejercen de lubricación.

Tras frotar suavemente la llave con la mina del lápiz, se debe de introducir en la cerradura y girarla a ambos lados con cuidado, permitiendo que el grafito y los demás elementos suavicen el interior del bombín. En unos segundos, la llave volverá a operar con fluidez y la puerta o el arranque restablecerán su cometido.

@ferreterialallave

Hoy os enseñamos un truco muy útil que seguro que muchos no conocíais. Con un simple lápiz, podrás hacer que tu cerradura funcione mucho más ligera gracias material del que está fabricado, el grafito. ✏️✏️ ¡Esperamos que este TIP os pueda sacar de algún apuro! 🚪 ferreteria parati viral home ferretero TIP cerradura

♬ Aesthetic Song – Tollan Kim

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Salir de la versión móvil