La DGT lo pone fácil: estas personas pueden renovar el carnet de conducir gratis

Tráfico facilita los trámites a algunos conductores españoles, que ya no tienen que preocuparse por pagar las tasas de renovación.

Carnet de conducir

La renovación del carnet de conducir es algo que ocurre de manera periódica desde que cualquier conductor obtiene su licencia. Para hacerlo es necesario pasar por un examen psicotécnico y pagar las correspondientes tasas de renovación. Sin embargo, esto no se aplica por igual a todo el mundo: hay conductores que pueden renovar el carnet de conducir totalmente gratis.

Se trata de los más veteranos, concretamente aquellos que tengan 70 años de edad o más.

En su caso, la Dirección General de Tráfico (DGT) apunta en su página web lo siguiente: “Si tienes más de 70 años estás exento de pagar las tasas de tráfico para la renovación, únicamente tendrás que pagar el coste del reconocimiento médico”.

Esto que hace que se ahorren los 24,58 euros que cuesta la tasa 4.3, que es de obligatorio pago para el resto de conductores.

Eso sí, también hay que señalar que esa es la cuantía de la misma con un periodo de renovación estándar, es decir, 10 años de vigencia para todos los conductores y 5 años para quienes tienen 65 años o más.

El vídeo del día

video

Los precios para renovar el carnet

Si por el motivo que sea la renovación es por menos tiempo del estándar (una enfermedad, por ejemplo), el precio a pagar es menor y depende de los años que vaya a estar en vigencia:

  • 4 años: tasa 4.3.4 de 19,67 euros
  • 3 años: tasa 4.3.3 de 14,75 euros
  • 2 años: tasa 4.3.2 de 9,83 euros
  • 1 años: tasa 4.3.1 de 4,92 euros

Se trata en todo caso del carnet de conducir B, el que permite manejar turismos y es el más habitual entre la población española.

Sin embargo, en el caso de los permisos C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E, su vigencia normal es de solo cinco años, que se reducen a tres una vez el conductor cumple los 65.

El motivo de reducir la periodicidad de la renovación es, según la propia DGT, “para asegurar que se mantiene intacta la capacidad para conducir”, ya que “lo que se pretende de esta manera es aumentar la frecuencia de las revisiones médicas y de aptitud para que seguir conduciendo sea seguro para todos”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no