Tras un inicio peor de lo esperado con el ID.3, Volkswagen ha lanzado una segunda generación del compacto eléctrico bajo el nombre de ID.3 Neo. Además de mejorar en varios aspectos, por primera vez supone la llegada de una variante GTI a su gama: el Volkswagen ID.3 GTI.
Sigue la larga tradición de los vehículos de la casa con este apellido y la lleva al terreno de los modelos de cero emisiones, aunque no es el primero en hacerlo, pues ese título le corresponde al Volkswagen ID. Polo GTI.
Más información
Estéticamente es todo lo que se podría esperar, una variante de corte más deportivo, pero tampoco radical.
En el frontal se mantienen los faros LED matrix IQ. LIGHT, aunque están unidos entre sí por una reconocible banda de color rojo. Por debajo, el paragolpes es específico, con una moldura en color negro y una entrada de aire grande ocupando toda la zona central. En la vista lateral lo más llamativo son las llantas de aleación de 20 pulgadas Wörthersee, pero también destaca que ahora, al contrario de lo que ocurría en el ID.3 GTX, toda la parte superior del vehículo está acabada en el mismo color de la carrocería.
Por último, en la trasera el protagonismo se lo reparten el discreto alerón integrado en el techo y el paragolpes, que integra un difusor en tono negro.

Solo puede elegirse con una paleta de cinco colores relacionados tradicionalmente con esta saga: Rojo GTI, Gris Cemento, Plateado metalizado, Negro Noche metalizado y Blanco metalizado.
En el interior se encuentra lo esperable, la base del habitáculo vista en el ID.3 Neo, pero con un giro más deportivo. Cuenta con el Digital Cockpit con una pantalla de 12,9 pulgadas, la nueva generación del sistema multimedia Innovision, una hilera de botones físicos para controlar el climatizador, mandos analógicos para el sistema de sonido y, en términos generales, una calidad percibida mayor que en el modelo estándar.
Además, no faltan todos los rasgos propios de los modelos con este apellido: combinación de colores rojo sobre negro en todas partes, una banda roja en el salpicadero, volante deportivo con marca a las 12, asientos deportivos y tapicería Superclark, que es una reinterpretación del diseño original de los asientos del GTI de 1976.
El GTI más potente de la historia
En los últimos años, los GTI de la marca, especialmente el Golf, han ido aumentando su rendimiento, pero el ID.3 GTI se ha hecho con el título de más potente de la historia de la compañía.
Emplea un motor eléctrico que desarrolla 240 kW (326 CV) y 545 Nm de par máximo que manda directamente a las ruedas traseras. Gracias a ello acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y logra una velocidad máxima limitada electrónicamente a 200 km/h.

La marca alemana ha concretado que monta la batería de 79 kWh, la más grande que se ofrece en el ID.3 Neo, pero que, en este caso, por su mayor rendimiento, ofrece una autonomía algo menor que en el vehículo base, quedándose en 601 kilómetros. Es compatible con carga rápida en corriente continúa a 183 kW, con la que puede recargarse del 10 al 80 % en unos 29 minutos.
Suma demás el modo de conducción GTI, que sitúa todos los ajustes a la máxima deportividad posible: entrega de potencia, el chasis deportivo adaptativo DCC y la dirección progresiva y el chasis deportivo adaptativo DCC. Si se combina con el Launch Control se consiguen las mejores aceleraciones desde parado.
Las preventas del Volkswagen ID.3 GTI empezarán a principios de 2027, pero, por el momento, no se ha desvelado su precio.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
El Volkswagen ID.3 cambia de nombre y tecnología: el nuevo ID.3 Neo llega en abril
Volkswagen Driving Experience: lo que aprendes en este curso debería enseñarse al sacarse el carné