Manías al volante hay muchas y hay algunas muy extendidas entre los conductores con coches de cambio manual, que no saben que están cometiendo un error garrafal con graves consecuencias para la mecánica de sus vehículos.
Así lo explica un mecánico en TikTok, que ha querido avisar a todos los conductores que comparten este gesto de las consecuencias fatales para sus coches.
Más información
Es un error que hay que evitar porque acelera el desgaste del embrague y también incrementa de forma innecesaria la temperatura de la mecánica. Igualmente, hay que evitar dejar el pie apoyado en el pedal del embrague, entre otros gestos que se pueden poner en marcha para cuidar de este elemento del coche.
Consejos para cuidar del embrague y la caja de cambios
- Evitar mantener todo el rato la mano sobre la palanca. El propio peso de la mano sobre la palanca ejerce una presión perjudicial para los reenvíos, que son las conexiones mecánicas del sistema, y que a la larga los dañará provocando holguras y falta de precisión en su funcionamiento.
- No apretar a fondo el embrague al cambiar de marcha. Si se engrana una velocidad sin que el pedal esté completamente pisado, los piñones y la sincronización del cambio sufrirán y se desgastarán.
- Arrancar en segunda. Exige un mayor esfuerzo al motor, a la transmisión en general y al embrague en particular. Se trata de una mala costumbre que provoca un mayor calentamiento del sistema y acelera considerablemente su desgaste.
- Soltar el embrague de golpe. Una conducción suave es lo más aconsejable para la comodidad de los ocupantes del vehículo, pero también para su mecánica.
- No cambiar a la velocidad adecuada. Los desarrollos de la caja de cambios están calculados para adaptarse a la velocidad del vehículo y habrá que ir seleccionándolos de forma progresiva a medida que esta aumente o reduciéndolos en el caso contrario.
- Saltarse los cambios de aceite. Para un correcto mantenimiento del cambio es imprescindible que funcione bien engrasado. Un aceite de calidad y en buen estado no solamente evitará el desgaste de sus piezas por rozamiento, sino que ayudará a refrigerar todo el sistema evacuando el calor a través del circuito de lubricación.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram