Aunque ya no es obligatorio llevar cadenas en el maletero del coche, sí que es imperativo calzarlas cuando nieva y así lo requieren las circunstancias de la vía. No obstante, existe una alternativa que evita tener que parar e instalarlas.
Los neumáticos de invierno son otra opción válida cuando hay nieve en la carretera. Eso sí, no todas las llamadas gomas de invierno sirven como sustitutas de las cadenas y desconocer esta información puede costar una multa de tráfico de 200 euros.
Más información
La nomenclatura M+S de los neumáticos responde a los términos Mud and Snow, barro y nieve. Este tipo de gomas es idóneo para terrenos complicados y off-road, ya que tienen una banda de rodadura más marcada con la que se agarran mejor al terreno y reducen al mínimo la pérdida de tracción de las ruedas del coche.
No todos los neumáticos M+S son de invierno. Son las gomas que llevan, al lado de esta nomenclatura, el dibujo de una montaña de tres picos o las siglas 3PMSF las que sirven para rodar durante la temporada invernal. Este detalle es importante, ya que marcará la diferencia entre recibir una multa de tráfico o no.
Y es que solo los neumáticos de invierno de categoría M+S con esta montaña de tres picos dibujada son los aceptados como sustitutos de las cadenas. Y es que estos son los que se han probado en situaciones de nieve y están homologados tras superar pruebas invernales específicas.
¿Son obligatorios los neumáticos M+S?
Los neumáticos de invierno no son obligatorios en España, al contrario de lo que sucede en otros países europeos. No obstante, si se circula de manera regular por zonas de montaña, donde sí que puede nevar habitualmente en estos meses, instalarlos en el vehículo no será una mala idea.
De esta manera, se evitará tener que poner las cadenas cuando sea obligatorio y, al mismo tiempo, se circulará cumpliendo la legalidad, sin arriesgarse a recibir una multa. Eso sí, cuando deje de hacer frío, es aconsejable quitar los neumáticos de invierno, ya que a altas velocidades y con temperaturas más elevadas su desgaste se acrecenta.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram