Puede que seas un peligro en la carretera y no lo sepas

Arranca una campaña de concienciación sobre la importancia de una correcta visión al conducir.

Gafas
El adecuado uso de la corrección visual evita muchos riesgos.

Quizá ni siquiera sea consciente de ello. Media dioptría de pérdida de visión puede pasar desapercibida para muchas personas, que realizan su vida normal sin complicación alguna y disfrutando de una suficiente nitidez en la mayoría de las circunstancia. Sin embargo, esa simple carencial visual llega a resultar determinante en la conducción: supone perder tres segundos respecto a una visión óptima en la lectura de una señal de tráfico o un cartel informativo circulando a solo 50 km/h, un tiempo en el que a esa velocidad se recorren más de 41 metros.

Es sólo un ejemplo ilustrativo de la trascendencia que una buena visión tiene a la hora de ponerse al volante y que, sin embargo, muchos automovilistas ignoran aunque pueda parecer una obviedad. El 80% de los estímulos externos que recibimos habitualmente llegan a través de la vista, que es además el sentido más importante en la toma de decisiones en la conducción. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cinco automovilistas en el mundo no ve bien en la carretera a causa de una deficiente corrección de su visión, lo que en España se traduce en más de cinco millones de personas conduciendo en inferioridad de condiciones visuales, con los riesgos evidentes que ello acarrea.

Un grave problema que desde la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) quieren atajar, apoyándose en España en sus socios del Real Automóvil Club de España (RACE). Para ello, y con la colaboración de los especialistas ópticos del Grupo Essilor, ponen en marcha la campaña ‘Revisa tu visión’ que pretende concienciar a los conductores de la necesidad ineludible de contar con la corrección visual adecuada en los casos que así sea necesario. Sin embargo, según el ‘Libro Blanco de la Visión en España’, el 40% de los españoles reconoce no haberse sometido a una revisión de la vista en los últimos doce meses.

Gafas

Las gafas de sol también tienen su utilidad en el coche. / JAGUAR

Tres son los pilares sobre los que se sustenta la gran campaña de divulgación que ahora arranca, con el objetivo final de ver bien a cualquier distancia y en cualquier situación: revista la vista con frecuencia y utilizar las gafas correctoras para conducir cuando sea necesario; proteger los ojos del deslumbramiento tanto por el día como por la noche; y llevar siempre las gafas adecuadas para conducir, que pueden ser graduadas, de sol o combinadas.

Tomás Santa Cecilia, director de seguridad vial, del RACE, ejemplificaba con sencillez la importancia de esta iniciativa: “Todos sabemos ya que debemos vigilar el estado de los neumáticos del vehículo o la puesta a punto de otros componentes esenciales, los medios de comunicación insisten en esta importante cuestión y la mayoría de los conductores son conscientes de ello. Sin embargo, pasa desapercibido un asunto que no es menos importante como el de la visión, el sentido básico a la hora de ponernos al volante. Si queremos reducir en los próximos años el número de víctimas en la carretera hay que seguir un camino diferente de compromisos y acciones, que permitan avanzar en las carencias que actualmente se observan”.

Conviene recordar que en la actualidad el 80% de los trastornos visuales se pueden corregir o curar, por lo que las revisiones periódicas de la vista son la fórmula más efectiva que evitar accidentes de tráfico provocados por estas carencias, que inciden de forma determinante en la capacidad de conducción, el tiempo de reacción e incluso la concentración. Acudir a un especialista una vez al año, más allá del reconocimiento médico obligatorio para la renovación del carnet, garantiza conducir en plenitud de facultades e impide poner en riesgo, en ocasiones inconscientemente, la seguridad propia y la de quienes nos rodean. Un pequeño truco que nos puede adelantar que algo no termina de ir del todo bien en nuestra vista: en condiciones normales, deberíamos ser capaces de leer la matrícula del vehículo que nos precede a veinte metros de distancia, es decir, unos cinco coches de tamaño medio por delante del nuestro.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

multa fumar en el coche
luces antiniebla

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no