Conducir

Regalar el carné de conducir y otras 9 maneras de enseñar educación vial

Un repaso a las aplicaciones y programas que fomentan una circulación más segura en el Día Internacional de la Educación Vial.

carnet de conducir

Los niños deben conocer las señales y normas básicas.

La Organización Mundial de la Salud recuerda constantemente que cada año mueren en el mundo cerca de 1,3 millones de personas a causa de los accidentes de tráfico. Para rebajar estas cifras, clubes de automovilistas, responsables de tráfico y fundaciones privadas ponen el foco cada vez más en la educación vial, dirigida tanto a los niños como a los mayores.

Aunque no hay límite de edad para aprender, el trabajo parece más eficaz si empieza desde abajo: estas son algunas herramientas que se pueden utilizar con los niños para que conozcan los secretos de una circulación segura. Y, de paso, alguna idea para los no tan niños.

El pequeño Jota Jota

Seis vídeos de dos minutos de duración cada uno preparados por la Fundación Mapfre. En ellos, entre otros aspectos, Jota Jota aprende a cruzar la calle, el significado de las señales y los sonidos de las diferentes sirenas, aparte de consejos básicos sobre seguridad vial.

LA GUÍA DEL PEATÓN
Una manera sencilla y atractiva de que los niños aprendan algunas ideas básicas: cruzar por el paso de peatones, esperar ante un semáforo en rojo, caminar lejos del bordillo de la acera… Un contenido fácil de entender y con el respaldo de la DGT.

Conociendo las señales

Otro recurso online para niños de educación primaria. Las animaciones sirven para conocer las señales y las normas de circulación más importantes, a lo que se suman un diccionario ilustrado y divertidos ejercicios para asentar lo aprendido. Desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.

Niños, padres y profesores

Un programa de educación vial auspiciado por la Fundación Abertis y con más profundidad en su desarrollo, con actividades para los niños de entre 8 y 12 años (sensibilización, conductas responsables…) y una guía de educación viaria con un pequeño examen que los pone a prueba.

Los mejores materiales

Programas, actividades, fichas, láminas, cuentos, ejercicios… Los mejores materiales para los alumnos de infantil (con el apoyo de la DGT) pensados para el uso de los profesores en el aula.

Julia, Pato y el espía

Una aplicación gratuita disponible para Android e ideada para que los niños de entre 6 y 8 años aprendan jugando: Julia va por la calle con su perro Pato cumpliendo las normas fundamentales.

El trabajo de la Junta de Castilla y León

Animaciones para asimilar conocimientos básicos relacionados con cruzar la calle, circular en bicicleta, señales y medios de transporte. Además de una parte teórica, hay actividades para evaluar distintas competencias.

FUNDACIÓN MAPFRE: JÓVENES SEGUROS

La mejor manera de ser un conductor seguro es conocer los riesgos a los que te vas a enfrentar y cómo superarlos. Para que los jóvenes puedan conseguirlo, la Fundación Mapfre ofrece un curso online con el que mejorarán sus conocimientos de seguridad vial. Cuando lo hayan acabado podrán participar en el sorteo de una de las becas de 500 euros libres de impuestos que ofrece la fundación para la obtención del permiso B o superior. Los interesados pueden inscribirse aquí.

APP RUTA SEGURA

La aplicación de Audi permite conectar los teléfonos de padres e hijos, crear una ruta conjunta (con puntos de interés como pasos de peatones, cruces peligrosos, salidas de aparcamientos…) y posteriormente hacer el seguimiento de los recorridos del niño. Una notificación avisa cuando ha llegado a su destino. Está disponible para iOS y Android.

PARQUES INFANTILES

Una de las maneras más divertidas de que los niños aprendan las normas de tráfico desde pequeños son los parques temáticos, y hay varios que cumplen esta función. Entre otros, Micropolix (San Sebastián de los Reyes, Madrid), el Parque de Educación Vial María de Villota (Villa del Prado, Madrid) o el Parque de Educación Vial Santo Espíritu (Gilet, Valencia).

Sobre la firma

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no