Conducir

¿Se puede comprar un coche en Internet sin sufrir una estafa?

Las páginas de compraventa deben ser de confianza para estar seguros de no ser víctimas de ningún engaño.

¿Se puede comprar un coche en Internet sin sufrir una estafa?

Cada vez va a ser más habitual la compra de coches por la Red.

La venta de vehículos ha evolucionado hasta el punto de no necesitar un concesionario para poder realizarla. Esta tendencia va creciendo y, aunque no es lo habitual, ya que se recomienda probarlo y verlo antes de comprarlo, actualmente es posible realizar la compraventa de vehículos entre particulares, sin intermediarios, de manera online.

Lo primero que hay que comprobar, según Adriana Hibernón, abogada de ARAG, y siempre que sea un coche de segunda mano, es “quién consta como titular del vehículo. También, si hay alguna carga o alguna reserva de dominio a favor del banco cuando el coche se ha pagado mediante financiación”. Toda esta información se puede consultar en la Dirección General de Tráfico (DGT), donde existe un Registro de Vehículos de carácter público.

Precauciones

Vendedores y compradores utilizan Internet para satisfacer sus necesidades respectivas, con una eficacia indiscutible pero también con algunos riesgos que conviene tener en cuenta.

Los fraudes son tan posibles como frecuentes, así que conviene evitar algunos errores muy habituales entre los compradores: no hay que fiarse de los chollos ni de anuncios con una descripción muy escueta, ni tampoco de historias extrañas (que suelen incluir el envío de dinero).

Además, es imprescindible tomarse las cosas con calma, examinar bien las fotos del vehículo (cuantas más haya, mejor) y finalmente contactar con el propietario para revisar el coche en persona. 

Derecho de desistimiento

Cuando se compra a distancia, el consumidor dispone del llamado “derecho de desistimiento”. Es decir, el poder renunciar a dicha compra en un plazo de 14 días naturales, siempre y cuando haya sido informado por el vendedor.

En caso contrario, el plazo se ampliará a 12 meses. Aun así, se debe aclarar que no existirá derecho de desistimiento en aquellos casos en los que el vehículo haya sido fabricado con los extras y particularidades a petición del comprador.

Compraventas entre particulares

Si se es vendedor, es aconsejable no hacer ningún movimiento de entrega sin tener un contrato de compraventa en el cual debe figurar la hora y el día en el que se va a realizar la entrega del vehículo. Además, según Hibernón, “es conveniente exigir al comprador que antes de 15 días remita una copia del permiso de circulación donde conste que ya ha hecho la transferencia en Tráfico y aparezca él como nuevo titular”. Para que el comprador haga esta transferencia deberá aportar:

El contrato de compraventa
Una fotocopia del documento de identidad del vendedor
• La solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor
• La documentación del vehículo (Tarjeta ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto de circulación (IVTM) pagado correspondiente al año anterior al trámite)
Por otro lado, el comprador debe abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) aportando toda la documentación anterior. Y éste se pagará en la comunidad autónoma en la que el comprador tenga su residencia habitual.

En el caso de una compraventa de vehículos entre particulares, el vendedor responderá, a través de una garantía, por aquellos defectos ocultos durante el plazo de seis meses desde la entrega del vehículo. El comprador, ante ello, tiene la opción de desistir del contrato recuperando los gastos que pagó o pedir una rebaja en el precio que fue abonado.

Si no se llegara a un acuerdo entre ambas partes, deberemos recurrir a la vía judicial a través de una demanda y aportar un informe pericial que confirme la existencia de un vicio oculto, pero siempre dentro del plazo de seis meses desde la compraventa.

Si compramos en la web de un concesionario…

Antes de que el consumidor quede vinculado por un contrato a distancia, el concesionario le debe facilitar de forma clara y comprensible, y en un soporte duradero aceptado por el cliente, la siguiente información:

Las características principales del vehículo.
La identificación del empresario, nombre, dirección, teléfono/fax y correo electrónico
El precio total del vehículo, incluidos los impuestos y tasas, todos los gastos adicionales de transporte, entrega y matriculación
La forma de pago y entrega, así como la fecha de entrega del vehículo
Condiciones, plazo y procedimientos del derecho de desistimiento

En el caso de compra de un vehículo nuevo, existe una garantía legal de 2 años. Por otro lado, si el coche es de segunda mano el plazo será de un año. Dentro del plazo de garantía legal las reparaciones serán gratuitas para el comprador, incluyendo los costes relacionados con la mano de obra y materiales.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no