No es raro ver que algunos conductores decoran sus coches con pegatinas y otros adhesivos similares. Gracias a estos complementos se expresan la propia personalidad y los gustos particulares. Como añadido, estas decoraciones ayudan a distinguir el vehículo de otros similares.
En ciertas ocasiones, descubrir el significado que hay detrás de una pegatina es fácil. Puede pertenecer a un equipo de fútbol, a una asociación, un grupo de música… No obstante, en otros casos resulta mucho más complicado, como en el de este símbolo de un pez que se puede ver en algunos coches.
Más información
Los conductores que llevan el símbolo de un pez pegado a sus coches no pertenecen ni a un club de gastronomía, ni a uno de pesca. El significado de este símbolo es mucho más profundo y, de hecho, su origen data del Imperio romano.
Este pez también es como conocido como Ichthys y es uno de los múltiples símbolos asociados al cristianismo. Por tanto, cualquier persona que lo coloque en su coche está confirmando de manera abierta su fe y sus creencias.
El significado del pez ‘Ichthys’
El pez es un símbolo muy recurrente en el Nuevo Testamento: está presente en el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, en la pesca milagrosa, es la comida principal de Jesucristo tras su resurreción… Queda claro que esta figura acuática es importante en la Biblia.
Sin embargo, su importancia como símbolo representativo del cristianismo llegó después. En torno al siglo II, el uso del pez dibujado como se ve en la imagen empieza a cobrar un significado determinante. Durante la época en la que los cristianos eran perseguidos por los soldados romanos por su fe, este pez servía para que los seguidores de esta fe consiguieran identificarse los unos a los otros, así como a los lugares de culto, de manera secreta.
Posteriormente, el Ichthys se recuperó en la década de 1970 como el símbolo de algunas corrientes del cristianismo moderno. Algunas ramas de la fe cristiana lo han adoptado como su santo y seña y lo reinterpretan como signo distintivo. Es más, en 1973, fue el emblema del Festival Aquarius Rock, un evento alternativo de 10 días que tuvo lugar en Australia y en el que participaron diversos grupos religiosos.
Al igual que algunos conductores cuelgan un rosario en el retrovisor del coche y otros colocan algún santo o santa en el salpicadero, otros creyentes deciden apostar por pegar el símbolo del pez Ichthys en el exterior del vehículo. Sea como fuere, bien se usen por protección o por convicción, si se ve esta pegatina en un coche ya se sabe que la persona a bordo es creyente.
El Motor participa en programas de afiliación y recibe comisiones por las compras realizadas a través de enlaces. Los precios de los productos corresponden a la fecha de publicación del artículo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.