Una buena forma de ahorrar dinero y viajar en coche al mismo tiempo, es realizar trayectos compartidos para cubrir así los gastos del consumo de combustible. Y para eso, sin duda que BlaBlaCar es la aplicación más popular para hacerlo.
Pero, ¿cuánto se gana al hacerlo?, ¿hay algún límite al cobrar por el trayecto? Son varias las dudas que aumentan especialmente en este época de vacaciones.
Más información
Compartir el coche con BlaBlaCar
Lo primero por aclarar, es que BlaBlaCar es una red social que pone en contacto a personas que quieren realizar un trayecto común y coinciden para hacerlo el mismo día compartiendo los gastos.
Según especifican en su propia web, los precios se fijan en el momento en el que un conductor publica un viaje y, en ningún caso, son negociables. El precio aplicado viene siempre determinado por un importe sugerido por BlaBlaCar, en función del itinerario y los costes reales que asume el conductor.
¿Cuánto se gana compartiendo el coche?
No obstante, los conductores son libres de ajustar ese precio dentro de lo razonable, en función de la comodidad de su coche o teniendo en cuenta su intención de realizar o no un desvío a lo largo de su trayecto.
En todo caso, el precio no puede superar el límite máximo establecido por BlaBlaCar, esto con el fin de garantizar un reparto equitativo de los costes y que los conductores no obtengan con él beneficio alguno. El precio por pasajero se limita a una contribución parcial del coste total del viaje, y con el que el conductor no obtenga en ningún caso beneficio.
Caso práctico
Para publicar un viaje, se deben agregar ciertos datos como ciudades de paso para conseguir más acompañantes, la fecha, hora, número de acompañantes, entre otros. Y por su puesto, fijar un precio.
Por ejemplo, ir a Teruel desde Madrid son 301 kilómetros que implican 3 horas y 40 minutos, lo que significa en un coche a gasolina, un gasto de 40 euros en combustible. Para fijar un precio, la recomendación es la siguiente:
¿Y qué pasa si se desean obtener más ganancias y subir el precio? La aplicación de inmediato lo advierte.
Entonces, para cerrar la pregunta principal. Si por ejemplo, el conductor desea cobrar 12 euros de Madrid a Teruel y son cuatro pasajeros más, el viaje saldrá prácticamente ‘gratis’ e incluso, el conductor ganará dinero. Si se multiplican los 12 euros por cuatro pasajeros, son 48, mientras que el gasto de combustible fueron 40 euros. Es decir, en este caso, se ganan 8 euros por viaje.
Si bien no es una cifra amplia, por lo menos, no se gasta en combustible, y de paso, el viaje es más ameno en compañía.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.