Hay oportunidades que no se deben dejar escapar, propuestas casi irrechazables. Una de ellas me llegó hace apenas unas semanas a través de una llamada telefónica; Javier de la Calzada, periodista, buen amigo y director de comunicación de Mitsubishi España, me ofrecía participar en la Explorers Aventura. El importador de la marca japonesa en nuestro país es uno de los patrocinadores principales de esta prueba y, desde esa condición, alineará dos Montero destinados a equipos formados por periodistas. La idea me entusiasmó, entre otras cosas porque este año no había tenido oportunidad de viajar a Marruecos por mis propios medios y hacerlo en una competición de orientación me parecía el mejor de los planes; en principio sólo me preocupaba la coincidencia con compromisos laborales ineludibles, pero por fortuna las fechas facilitan mi asistencia a la Explorers Aventura.
Y así será como el próximo viernes, 24 de abril, pondremos rumbo a Tarifa con dos Mitsubishi, embarcando allí hacia Marruecos, donde el lunes siguiente comenzará oficialmente la segunda edición de este evento. Pero, ¿qué es la Explorers Cup? Simplificando, se trata de una prueba de orientación, destinada a coches (4×4) y motos (enduro o trail) con capacidad para circular fuera del asfalto, en la que los participantes deben de ir acumulando puntos día a día gracias a sus habilidades de localizar los hitos geográficos que proponen los organizadores. No se trata, por tanto, de una carrera de velocidad, lo que se prima es la capacidad para acceder a esos waypoints utilizando cualquier medio analógico (como mapas o brújulas) o digital (navegadores, ordenadores, herramientas informáticas) que esté a disposición de los participantes; es obligatorio utilizar un GPS reglamentario que sirve para controlar el paso por esos puntos, pero a partir de ahí cada cual se busca la vida como considere para llegar a los puntos más recónditos del sur del país sahariano.
La Explorers Aventura se compone de cinco jornadas de competición repartidas en cuatro etapas, puesto que una de ellas es considerada maratón y doble. La salida y la llegada de la prueba estarán localizadas en Erfoud, realizando desde y hasta allí un bucle de cerca de un par de miles de kilómetros por algunos de los lugares más fascinantes del desierto marroquí. Diariamente se afrontan recorridos entre 200 y 400 kilómetros, que requieren en torno a ocho horas de conducción y orientación para ser completados. Cada equipo, por razones de seguridad, está formado obligatoriamente por dos vehículos que en nuestro caso se encuentran en manos de tres periodistas y del propio Javier de la Calzada en representación de Mitsubishi (y que además será mi compañero en uno de los Montero).
No quisiera aburriros con más detalles, toda la información de la Explorers Aventura se encuentra en la web del evento. Lo que intentaré durante su duración será acercaros las vivencias de un novato en estas lides, con más ilusión que conocimientos, en una competición realmente exigente y que cuenta con la participación de auténticos especialistas en pruebas de orientación. Como podréis imaginar estoy enormemente ilusionado con esta oportunidad, aunque también es verdad que los cuatro componentes del Mitsubshi Press Team sentimos cierta responsabilidad de no quedar demasiado en evidencia frente a expertos navegantes… Haremos lo que se pueda, aunque sobre todo nos hemos comprometido a disfrutar a tope de una semana especial y pasarlo lo mejor posible.
Por mi parte, siempre que las comunicaciones lo permitan, intentaré ir contando cómo va la cosa a través de este propio blog, mi cuenta de Twitter (@Raul_Romojaro) y la web de AS. Mi objetivo pasa por enviar textos, fotos, mensajes e incluso videos, compartir con aquéllos de vosotros que lo deseéis esta aventura y desvelaros los secretos de una competición de estas características desde el punto de vista de un neófito. Es decir, demostrar que si yo puedo hacerlo… podrá cualquiera. Espero encontraros por aquí y que mi experiencia os resulte mínimamente interesante. Si lo consigo, la Explorers Aventura habrá merecido la pena por partida doble.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram