‘En busca del norte’, la acertada crónica de un viaje legendario

La literatura de viajes en moto es un género que ha proliferado en los últimos tiempos. Y como en cualquier otro fenómeno expansivo, el crecimiento se traduce en una variedad que puede llegar a sorprender y en algunos casos negativamente. Respeto, por supuesto, el derecho que tiene cualquiera a intentar convertirse en escritor circunstancial y pretender transmitir, con más o menos acierto, sus experiencias. Sin embargo, la aceptación de este hecho no significa que todo lo publicado sea merecedor de ello, de ocupar un lugar en nuestras estanterías y, especialmente, exigirnos el pago de cierta cantidad por una auténtica bazofia. En estos casos hablamos, sencillamente, de un fraude en toda regla, tan reprobable como comprar una lata de conservas y al abrirla descubrir que el alimento no se encuentra en buen estado.

Portada

Por fortuna, también como en todo, hay excepciones que debemos celebrar. Yo acabo de descubrir una de ellas y por este motivo quiero compartirla con vosotros, ya que se trata de un libro muy recomendable para todos aquéllos que estéis interesados en los viajes en moto. Su título es ‘En busca del norte’, su autor se llama Sergio Morchón y está editado por 2T Moto. Su nombre nos da una pista bastante evidente del desafío que se relata y que no es otro que alcanzar desde España una de las grandes metas de cualquier motorista que se precie de serlo: Cabo Norte, el punto más septentrional del continente europeo, Nordkapp en Noruega.

Long2

Me ha gustado lo que cuenta Sergio, cómo lo cuenta y, sobre todo, la pasión por la moto que es capaz de transmitir. Lo hace con un estilo sencillo y directo, carente de esas pretensiones ridículas capaces de dinamitar relatos similares. Todos podemos escribir, obviamente, pero hacerlo con tino es algo reservado a unos pocos (soy consciente de tan cruda realidad porque no me encuentro entre esos elegidos) y obviarlo sólo conduce a florituras innecesarias, hipérboles superfluas y descripciones infumables, por no hablar de la cursilería galopante o el ridículo literario. Morchón huye de todo eso y acierta de pleno… cosa que le agradezco. No le conozco personalmente pero debe ser un tipo instruido y estudioso (no me imagino otro perfil en un licenciado en medicina como él) y sin duda que tales cualidades le han ayudado a ser capaz de emocionar sin empalagar.

Long4

Es un relato para viajeros y motoristas, nos hace llegar las vicisitudes propias de un reto en solitario de semejante envergadura, la relación tan especial que mantiene con la BMW F 800 GS que conduce y el ambiente que respira a su paso por cada uno de los lugares que le aguardan durante más de catorce mil kilómetros. El texto es fácil y ameno de leer, lo que no quiere decir simple o carente de contenido, más bien al contrario. Como remate, el autor ha incorporado apéndices de enorme utilidad, que serán de ayuda para todos aquéllos que deseen realizar en algún momento este viaje aspiracional: desde cuánto debemos presupuestar a dónde se puede dormir, pasando por los detalles de la ruta por etapas, el material necesario o la preparación de la moto.

Long5

Ya digo que no deberías dejar de leerlo si te interesa esta temática. Es baratito (catorce euros) y está impreso con calidad, aunque en su edición se han cometido pequeños deslices imagino fruto de la premura de tiempo o de las apreturas económicas que suelen acompañar a estos proyectos editoriales (publicar un libro en España puede ser más complicado que cualquier viaje al fin de mundo). Pero más allá de erratas sin importancia o esas líneas viudas o huérfanas que personalmente tanto me irritan, creo que ‘En busca del norte’ no os defraudará. Viviréis junto a Morchón un viaje con matices de iniciático, a su lado podréis recorrer esos parajes con los que tantos soñamos y, quién sabe, quizá os sirva de inspiración para muy pronto seguir sus pasos y disfrutar de una experiencia única. Eso sí, si a continuación os da por escribir un libro del viaje a Cabo Norte, tened en cuenta que Sergio ha dejado el listón alto…

Long3

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no