Harley-Davidson España le tiende la mano a las motos ‘paralelas’

Hace ya algún tiempo, ofrecía en este mismo espacio mi visión particular (ya sabéis, la de mi retrovisor) sobre la polémica que tenía levantado en armas (y con razón) al colectivo de compradores de motocicletas Harley-Davidson por conductos paralelos al oficial en nuestro país. Una opinión que me ha costado no pocas críticas e incluso la expulsión de un foro en Internet de propietarios-usuarios de la marca, simplemente por hacer pública mi impresión sobre el asunto y defender mi libertad de expresión. Uno de mis argumentos era mi pleno convencimiento de que Harley-Davidson España, como importador oficial y representante de la compañía de Milwaukee en la Península, nada tenía que ver con las actuaciones que están desarrollando tanto la Guardía Civíl como de la judicatura.

Har01

Demasiados meses después, el conflicto continúa muy vivo. Investigaciones, imputados y, lo peor de todos, miles de motoristas inocentes con sus vehículos inmovilizados. Son Harley importadas desde Estados Unidos de manera irregular, sin cumplir con los requisitos de homologación obligatorios por parte de empresas fraudulentas, y que sólo entrarán en la legalidad cuando completen este proceso. Algo complejo y, sobre todo, muy caro para quienes en este caso no son culpables sino víctimas: los clientes.

Har02

Viene todo esto a cuento para refrendar que mi sensación sobre las implicaciones de HD España en el caso son meridianamente opuestas a lo que la mayoría cree. Tanto, que el importador oficial está dispuesto a tender la mano a los compradores de motos paralelas, los mismos que en su día eligieron tomar el camino (admisible si se recorre dentro de la legalidad) de buscar su moto por conductos alternativos. Es decir, son clientes de la marca, pero no de Harley España… Josep Grañó, director general de la empresa y que ha sido injustamente vapuleado con crudeza por todo este asunto, ha confirmado que sus concesionarios oficiales colaborarán con todos los damnificados por este escándalo. Ofrecerán sus servicios a aquéllos que decidan regularizar su moto. Entiendo que muchos dirán que el estímulo de este cambio para la política de la empresa tiene tan sólo un ánimo lucrativo, pero nada más lejos de la realidad: Harley España quiere poner orden en el caos, considera que lo ocurrido no beneficia a nadie y que los compradores defraudados merecen una salida en este callejón que parecía no tenerla.

Har03

¿Podría haber llegado esta reacción antes? Diría que no. El delito tiene una magnítud monumental, los clientes son los damnificados pero están implicadas empresas importadoras y también estaciones de Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), exigiendo la intervención de la Guardia Civíl, de la Justicia e incluso del Ministerio de Industria. Aunque Josep Grañó prefiere no entrar en más detalles, la evidencia apunta a que su empresa ha mediado ante Industria para conseguir lo que muy pronto será una realidad: una homologación blanda de las motos paralelas, las famosas 1HD. ¿En qué consistirá el proceso? A través de INTA, en Madrid, y la IDIADA, en Cataluña, se completarán protocolos de homologación específicos y adaptados a la naturaleza de este problema. Todas las motos paralelas importadas antes del 1 de noviembre de 2011 podrán acogerse a estos beneficios, siempre y cuando estén listas para satisfacer las exigencias de esta regularización a medida.

Har04

Estas Harley, obviamente y como todas las que pretendan circular por nuestras carreteras, deberán cumplir con la legislación técnica correspondiente (ópticas, emisiones, catadriópticos, cuentakilómetros, velocímetro…). Siendo así, su propietario podrá realizar una homologación unitaria de forma más sencilla y económica de lo habitual, contando además si lo desea (porque siempre podrá hacerlo por sus propios medios) con el asesoramiento de los concesionarios de la marca en España. Quizá no sea la solución ideal que esperaban unos compradores que, en realidad y para entendernos, han sido timados, pero sí es la más operativa y sencilla en esta maraña tejida por unos cuantos desaprensivos (que, curiosamente, parecen estar al margen de todo el lío). Algo que, les guste o no a los que repudian a la marca, ha conseguido Harley España.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no