La aventura épica en moto de una mujer adelantada a su tiempo

Anne-France

Son multitud las mujeres que han luchado por hacer de la igualdad de genero algo más que una intención. Algunas ilustres, otras combativas, muchas anónimas. Pero todas con un compromiso firme de cerrar una brecha discriminatoria carente de cualquier sentido, como ahora ya todos entendemos de forma diría que casi unánime, ignorando vergonzantes excepciones.

Fueron mujeres adelantadas a su tiempo. Hoy por fortuna todo parece algo más sencillo, lo que no significa que el objetivo esté alcanzado, ni mucho menos. He podido descubrir a una joven que encarnó, y lo sigue haciendo hoy en día ya en su madurez, ese perfil combativo gracias curiosamente a un libro de viajes. Su nombre es Anne-France Dautheville (París, 1944) y fue la primera mujer que completó una vuelta al mundo en moto en 1973, incluso antes que el famoso viajero y escritor Ted Simon.

Su fascinante historia acaba de ser publicada, por primera vez en castellano, por la editorial Interfolio. El propio proyecto ya anticipa lo apasionante de su aventura, puesto que ha sido posible gracias a la colaboración de algo más de 300 lectores que, interesados en disponer de la obra en este idioma, adelantaron el precio del libro en forma de reserva de su ejemplar. Una aportación que permitió a la editorial iniciar el proceso de la traducción del original en francés, para lanzarlo ahora al mercado de cara a estas fiestas navideñas.

Y lo cierto es que me parece un regalazo. ‘Y me llevó el viento’, que así se llama la obra, entusiasmará a cualquier aficionado al mundo de la moto, apasionado de los viajes, amante de los desafíos o simplemente curioso ante una historia extraordinaria. El periplo de Anne-France, al manillar de una pequeña Kawasaki, por Canadá, Alaska, Japón, India, Pakistán, Afganistán, Irán, Turquía y el resto de Europa hasta regresar a su Francia natal es, sencillamente, tan prodigioso como cautivador.

Libro

El estilo literario de esta atractiva francesa es fresco, atrevido, sin complejos, muy próximo al periodístico y muestra de forma indiscutible su fuerte personalidad. Cada una de las páginas de este libro recoge la dificultad de su gesta y la disposición de su protagonista para superarla. No sólo enfrentarse a las complicaciones propias de la ruta, la exigencia física, las averías de la moto, las inclemencias meteorológicas, las apreturas económicas… también a un mundo que discriminaba a la mujer por el simple hecho de serlo, a un machismo exacerbado que Anne-France consigue capear del mejor modo posible, esquivando con habilidad riesgos que surgían en cada rincón del planeta.

Nada de ello logró detener a la protagonista de ‘Y me llevó el viento’. Con un talante envidiable y una normalidad que roza lo increíble supera día a día dificultades capaces de hacer tambalearse el ánimo del aventurero más aguerrido, del motorista más atrevido. Todo contando con simpatía, con sencillez, incluso con humor, con un tono capaz de establecer la complicidad con el lector desde las primeras páginas. No se trata sólo de una mujer admirable sino de una persona excepcional.

Una estupenda noticia que Interfolio, gracias al apoyo de esos mecenas anónimos movilizados a través de la plataforma del podcast ‘Viajo en moto’, haya logrado editar en castellano esta obra imprescindible de la literatura de viajes (con un precio de 25,65 euros en Amazon). Un volumen atractivo, de formato manejable, producción impecable y que sólo muestra la carencia de mínimas erratas ortográficas y gramaticales, probablemente fruto de la urgencia en la publicación pero en ningún caso significativas para empañar el disfrute que llega a ofrecer el libro. Maravillosas anécdotas recogidas en sus 432 páginas, experiencias fuera de lo común y la personalidad fascinante de una mujer que llegó hasta donde nadie confió en que lo haría.

Sobre la firma

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no