Si te gusta viajar en moto, no deberías perderte esto…

Hace ya tiempo que rompí con la dictadura de los contenidos empaquetados. Me refiero a tener que ver en la tele, escuchar en la radio o leer en los periódicos lo que toca en cada momento, la propuesta que hacen los medios, respetable pero que no tiene que coincidir necesariamente con mis preferencias. Gracias a este milagro tecnológico de Internet (sigo frotándome los ojos cada día con todo lo que nos permite) prefiero ver los videos de YouTube que me entretienen (entre mis favoritos, los del gran Charly Sinewan), escuchar podcast sobre los temas que me interesan y leer las noticias o reportajes que realmente busco en todo tipo de soportes digitales. Y es así como he descubierto un podcast (inmejorable compañía en los embotellamientos de tráfico de esta ciudad caótica que es Madrid) dedicado a las motos que me parece muy interesante, tanto como para decidirme a recomendártelo si te apasiona este mundo y especialmente los viajes.

Viajo1
Su nombre no deja lugar a la imaginación: ‘Viajo en moto’. Lo puedes encontrar en una web con idéntica denominación y también en la selección que Apple hace para sus dispositivos (la verdad es que ignoro si está disponible para otras plataformas, sólo manejo iOS). Su creador, director, productor, presentador y todo lo que podamos imaginar es Roberto Naveiras. No le conozco personalmente pero por sus podcast sé que no se dedica profesionalmente a la comunicación y que se embarcó en este proyecto por su interés por los viajes en moto. Un motivo suficiente para ponerse manos a la obra, aunque ignoro si tanto para mantener mes a mes un desafío significativo para alguien que no obtiene lucro alguno con ello.

Viajo2
El de ‘Viajo en moto’ es un podcast de aficionado, lejos de las pretensiones que puede perseguir una emisora de radio o una empresa con más recursos. Más medios sí aunque diría que no más ilusión que Roberto. Y el resultado de ese esfuerzo, que imagino será considerable, se aprecia; el programa es de una calidad más que aceptable, sus personajes muestran una complicidad con el entrevistador que aporta frescura y diversión, Naveiras exhibe una locución muy radiofónica y la edición es digna de podcasts mucho más ambiciosos, al menos sobre el papel…

Viajo4
Tanto acierto se traduce en que son varios miles sus seguidores, a uno y otro lado del Atlántico, que aguardan cada pocas semanas el podcast y descubren así a los muchos personajes que han pasado por allí, desde Alicia Sornosa a Fernando Quemada, pasando por Teo Romera o el propio Charly Sinewan que mencionaba antes. Creo que tiene mérito alcanzar tales niveles de audiencia y popularidad, especialmente en una temática tan de nicho como ésta. Por supuesto que todo es mejorable, pero exigir más a alguien que le dedica tanto tesón a una simple afición me parecería injusto e injustificado. A ‘Viajo en moto’ le falta un enfoque algo más periodístico, podría enriquecerse con contenidos muy variados, las entrevistas no deberían ser tan largas en ocasiones, la calidad del sonido deja que desear de cuando en cuando… Pero ya digo que todo son pecados venales cuando la realidad apunta a un producto bastante redondo y sobre todo cargado de pasión, que es lo que de verdad conecta con la comunidad a la que va dirigido.

Seguro que con algo más de medios, ciertos retoques y más dedicación el podcast mejoraría. Aunque quizá no lo necesite si a cambio debiera pagar el tributo de una pérdida de originalidad, independencia o frescura. ‘Viajo en moto’ me parece una muestra magnífica de que el potencial de la red de redes ha cambiado el mundo de la comunicación, cómo una persona en ‘el culo del mundo conocido’, como el propio Naveiras explica, puede llegar a miles de seguidores usando unos recursos técnicos básicos al alcance de cualquiera y la cocina de su casa como estudio de grabación. Me encanta que así sea, sobre todo porque su esfuerzo acerca a los aficionados a los viajes en moto a esos personajes que cada mes invitan a soñar despiertos con aventuras que gracias a él descubrimos que son más reales de lo que imaginamos.  Lo dicho, si te va el asunto deberías escucharlo. Hoy mejor que mañana…

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor. Fue en 1998 cuando cubrió su primera temporada en el Mundial de motos, con un debut tan exótico como el GP de Japón. Una tarea que compaginó con su trabajo diario en la sección de Motor de AS, junto a colaboraciones de producto en publicaciones como Semana o NewLook. A comienzos de los 90, el Grupo Semana lanzo dos revistas especializadas de periodicidad mensual, en colaboración con la editorial italiana Conti Motore. Nacieron así TOP AUTO y TOP MOTO, de las que fue subdirector hasta su incorporación a PRISA en 1996.

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no