BMW actualiza su moto más minimalista

Tras una década en el mercado, la BMW R nineT se reencarna en la R 12 nineT y suma una versión tipo cruiser llamada R12 a secas.

BMW R 12 nineT
La nueva dupla está formada por la BMW R 12 nineT y la R 12.

Parece que fue ayer cuando se lanzó al mercado, pero la BMW R nineT, modelo roadster de estilo clásico, vio la luz en el ya lejano 2013. Una década pasa volando y la marca alemana ha considerado oportuno renovarla y añadir una hermana melliza.

Así forman una dupla integrada por la R 12 nineT, de carácter algo más deportivo, y la R 12, de estilo más clásico. La base de ambas motocicletas es la misma, pero presentan diferencias tanto a nivel de diseño como a nivel mecánico.

La R 12 es la más minimalista, presentándose como una ‘naked’ completamente desprovista de carenado, consiguiendo un aspecto musculo y despejado. La R 12 nineT, por su parte, incorpora una pequeña cúpula que rodea y se extiende a partir del faro redondo delantero.

Una BMW de 109 CV

Ambas BMW emplean un nuevo bastidor spaceframe de puente tubular de acero que elimina la necesidad de las fijaciones anteriores, rebajando el peso, y al que va atornillado el bastidor trasero, también de tubo de acero.

El motor que emplean es el mismo bóxer refrigerado por aire/aceite de 1.170cc que emplean otros modelos de la marca. En la R 12 nineT desarrolla 109 CV a 7.000 rpm y en la R 12 entrega 95 CV a 6.500 rpm en la R 12.

Otras modificaciones mecánicas son la nueva caja de aire integrada bajo el asiento, como parte del rediseño del chasis, y el sistema de escape Twin Pipe montado a la izquierda con dos silenciadores traseros con diseño de cono invertido.

BMW R 12 nineT

Por último, cuentan con dos relojes redondos analógicos a modod de cuadro de instrumentos, para la velocidad y las revoluciones por minuto, un puerto USB-C en el lado izquierdo y una toma eléctrica de 12 V.

Josef Miritsch, Jefe de la Serie Bóxer refrigerada por aire de BMW Motorrad, ha declarado: “Con la nueva BMW R 12 nineT como Classic Roadster y la R 12 como Classic Cruiser, continuamos sin fisuras lo iniciado en 2013 con la R nineT. Gracias sobre todo al nuevo concepto de bastidor, hemos logrado un diseño aún más clásico y purista.  El motor bóxer refrigerado por aire/aceite con nueva caja de aire, que tiene sus raíces en el legendario bóxer deportivo de la HP 2 Sport de 2007, garantiza una propulsión segura. Con sus cuatro válvulas dispuestas radialmente, es uno de los iconos absolutos de los motores BMW”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Estornudar
Alfonso Rueda

Archivado en

·  · 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no