Motos

Escúter: moto y estilo de vida

Los escúteres son las motos más cómodas para el uso urbano. Presentamos cinco nuevos modelos que cubren todos los gustos y necesidades

Escúter: moto y estilo de vida

Vespa GTS 300
Ayuda tecnológica

La opción más potente de Vespa se conecta con el móvil del conductor gracias a un puerto USB. Precio: 5.249 euros.

El padre de todos los escúteres pone al día su GTS 300 incorporando ayudas electrónicas a la conducción que confirman su tecnología de vanguardia y al mismo tiempo proporcionan al modelo más grande de Vespa mayor seguridad de conducción, demostrando que el clasicismo no está reñido con la tecnología.








Vespa GTS 300.




La Plataforma Multimedia Vespa (PMV) introduce una nueva forma de comunicación entre el vehículo y el usuario. Conecta por medio de un puerto USB el sistema electrónico de a bordo a un smartphone de cualquier sistema operativo para informar al conductor sobre el estado del vehículo, del trayecto o la ruta. También dispone de un completo navegador y, para los más despistados, guarda la última posición del vehículo antes de apagar el motor para localizar dónde se dejó aparcado. Además, se puede acceder a todos los datos de un viaje para analizar el estilo de conducción con los parámetros de telemetría adquiridos en tiempo real a lo largo del camino.

La Vespa GTS 300 adopta la nueva suspensión delantera ESS, introducida ya en la Primavera y Sprint. Ahora el amortiguador está fijado al soporte de aluminio que lo une con la rueda por medio de un pasador de bisagra, lo que reduce a la mitad la fricción por deslizamiento del espárrago y mejora la capacidad de absorción.

El Grupo Piaggio es pionero en introducir sistemas electrónicos de seguridad activa en escúter, como son el ASR y AB, disponible en esta GTS 300. Cada rueda lleva un sensor que mide y compara las velocidades de giro, aceleración y desaceleración. Los sensores se comunican con una unidad de control que activa el sistema ABS o ASR si detecta aceleraciones o deceleraciones demasiado bruscas.








Puesto de mando.




Mecánicamente tiene los fundamentos técnicos de la serie anterior: chasis monocasco de chapa de acero sobre unas llantas de 12 pulgadas de diámetro, y un motor de 300cc monocilíndrico de cuatro tiempos, cuatro válvulas, inyección electrónica, refrigeración líquida, capaz de suministrar una potencia de 22 CV a 7.500 rpm.

La Vespa tiene un encanto especial, su postura de conducción es tan buena y peculiar como siempre, está bien hecha, cuida el detalle y cuenta con una ingeniería y tecnología de actualidad. Se sigue defendiendo de maravilla en ciudad y cada vez mejor en carretera. Es un vehículo que condensa estilo, calidad y buen gusto.

BMW C Evolution
Palabra alemana

El primer vehículo de dos ruedas completamente eléctrico de BMW funciona de manera sobresaliente. Precio: 15.350 euros.








BMW C Evolution.




Desde hace algo más de cinco años, BMW Motorrad no ha parado de investigar, invertir y trabajar en el entorno de la movilidad por energía eléctrica. Hace unos meses nació su primer fruto, el i3, un coche totalmente eléctrico que esgrime como principales argumentos la economía y respeto por el medio ambiente. Y ahora ya está a la venta en los concesionarios de la marca su primer vehículo de dos ruedas 100% eléctrico, el C Evolution.

Estéticamente resulta impactante, independientemente de todo el despliegue técnico que encierra en su interior. El motor va montado en el eje del basculante, por lo que tiene pocas oscilaciones cuando trabaja la suspensión trasera. La refrigeración es por líquido, y la transmisión final, por medio de una correa dentada.

El bastidor lo forma un voluminoso cajón de aluminio con nervaduras que contiene las baterías, tiene una enorme rigidez y sirve de soporte a un entramado de tubos que sujetan el tren delantero (similar al de los escúteres de gasolina) y otro entramado posterior para el asiento de piloto y pasajero. Con esto se consigue un centro de gravedad muy bajo que proporciona buena maniobrabilidad.

Su funcionamiento dinámico y mecánico es una pasada, acelera más y mejor que un buen escúter de 600cc de gasolina, se maneja muy bien, es estable y frena de maravilla, sobre todo cuando el motor hace de generador de recarga de las baterías al accionar los frenos (en los modos Dynamic, Eco y Road).




Enchufe de carga.




Su ergonomía resulta comodísima, una posición muy lograda de asiento, brazos y piernas, el parabrisas es bajo y ancho, protege bien. Tal vez su única pega en cuanto a su habitabilidad sea el túnel central demasiado ancho y alto, lo que dificulta subirse y bajarse de la moto. Para manejarla en parado no hay mucha diferencia con respecto a otro escúter grande, pero con este se puede recular con más soltura gracias a su marcha atrás. Con respecto a su funcionalidad, una recarga completa de sus baterías puede suponer poco más de un euro, y bajo el asiento del acompañante cabe con holgura un casco integral.

La conclusión es sobresaliente con un par de puntualizaciones. Hacen falta dos mejoras para ser verdaderamente utilizable: que su velocidad no esté limitada a 120 km/h y aumentar sus 100 kilómetros de autonomía, a todas luces insuficiente para un vehículo de este tipo.

 

Honda PCX 125
Reafirmación

Una visión renovada del clásico escúter de Honda, más seguro, avanzado y eficiente. Precio: 2.749 euros.








Honda PCX 125.




La Honda PCX desde su lanzamiento en 2010 ha tenido un lugar preponderante en todos los mercados donde ha estado presente por sus modernas características de diseño, prestaciones y facilidad de conducción. Actualmente es el escúter de 125 más vendido en Europa, con 15.200 unidades el año pasado, de las cuales alguna más de 3.300 se vendieron en España. Sus argumentos son poderosos: es bonito, eficiente, práctico, polivalente, y además consigue mantener un precio razonable y un coste de mantenimiento reducido.

Honda, como mayor productor de motores del mundo (supera la cifra de 27 millones de motores/año), es muy consciente de la huella medioambiental que esto deja y se ha autoimpuesto el compromiso de cuidar al máximo la salud del planeta. Desde el año 2000 hasta la actualidad han reducido paulatinamente sus emisiones de CO2 en un 30%, dentro de su campaña Blue skies for our children (Cielos azules para nuestros hijos).

Este nuevo PCX 2014 ha sufrido una remodelación general, sutil pero palpable. Por ejemplo, han adoptado un sistema de iluminación Full LED que mejora su visibilidad, su seguridad y le da una personalidad especial. Incorpora además una serie de detalles nuevos, como la bisagra del asiento que se queda en dos posiciones para facilitar el acceso al cofre, una guantera con toma de corriente de 12 V, o un antirrobo que cierra la entrada de la llave de contacto. El panel de instrumentos también es nuevo, completo y de fácil lectura.








Instrumentación.




Su propulsor Enhanced Smart Power busca la optimización del rendimiento con una arquitectura sencilla, pero una tecnología ultramoderna. Es un monocilíndrico 4T y 4 válvulas que rinde 11,7 CV a 8.000 rpm, va refrigerado por agua con un eficiente sistema de inyección electrónica con stop & go que para el motor en los semáforos. El resultado es un conjunto motriz pequeño y compacto que en esta versión 2014 ha mejorado su funcionamiento, aligerando componentes internos y perfeccionando la refrigeración.

Tiene prestaciones sobradas para ciudad e incluso aventurarse por vías interurbanas, y su consumo se ha conseguido rebajar algo más. En el depósito caben ocho litros y ofrece una autonomía de casi 400 kilómetros. Sigue siendo tan compacto, ágil y fácil de utilizar como antes y ahora es más suave, más avanzado, más eficiente, con mayor autonomía y una seguridad activa superior.

Piaggio MP3 500
Para automovilistas

La diversión de una moto con la comodidad y seguridad de un coche para todo tipo de desplazamientos. Precio: 8.787 euros.








Piaggio MP3 500.




Piaggio inventó en 2006 una nueva forma de transporte verdaderamente innovadora y original, un escúter de tres ruedas. El primero en el mundo, pionero de un nuevo segmento que él mismo ha creado. Pero lo mejor de esta tipología de vehículos es que entra dentro de la homologación de triciclo y se puede conducir con el carné de coche, sin restricciones.

La MP3 tiene tres ruedas, dos delante y la trasera impulsora, con la particularidad de que se inclina como una moto al tomar las curvas. Es el merecido líder de su segmento con más de 150.000 vehículos vendidos en todo el mundo y sigue evolucionando para perfeccionar la funcionalidad, seguridad y diversión del conductor. Los señores de Piaggio argumentan que su MP3 combina la comodidad y la seguridad de un coche con la practicidad, sencillez y diversión de conducción de un escúter.

Sus mejoras se basan en aumentar la seguridad activa del vehículo dotándole de un sistema ABS de tres vías, un sistema de control de tracción ASR en la rueda trasera y las dos delanteras han crecido una pulgada de diámetro (13 en lugar de 12) y con un nuevo y elegante diseño.

Han trabajado igualmente en mejorar la vida a bordo de conductor y pasajero, con más espacio, mayor comodidad y superior capacidad de carga (bajo el asiento caben perfectamente dos cascos integrales). Mecánicamente han retocado su conocido motor de 493cc afinándole y optimizando ciertos apartados para conseguir más fiabilidad, un funcionamiento más suave y consumos más ajustados.








Relojes de estilo coche.




El Centro de Estilo del Grupo Piaggio ha rediseñado los rasgos distintivos del modelo: el escudo frontal, con un parabrisas ahumado que proporciona mejor protección y se puede ajustar en tres alturas diferentes. Los faros y los indicadores son nuevos, con luces diurnas de alta eficiencia y siete leds que modernizan el aspecto de la parte delantera de la moto. La zona trasera también ha cambiado y presenta un acabado inspirado en la última generación de maxiescúteres Piaggio GT. Las robustas asas para el pasajero, de aluminio, completan las líneas posteriores.

Su comportamiento general como vehículo urbano e interurbano está muy bien conseguido (sus dos ruedas delanteras aportan un plus de seguridad), y esta versión de 500 tiene potencia y prestaciones sobradas para afrontar cualquier tipo de desplazamiento, incluso viajes largos.

 

Sym Maxsym 600i ABS
Maxi interesante

Un modelo grande, con buenos detalles y altas prestaciones técnicas, a tarifas muy competitivas. Precio: 6.499 euros.








SYM Maxisym 600i ABS.




El nuevo Sym Maxsym es un escúter grande, de 600, que, a pesar de su ajustado precio, sin duda pertenece al segmento premium, por su calidad de ejecución, capacidad técnica, prestaciones y buenos detalles. Estéticamente está muy conseguido y viene cargado de buenos detalles que resaltan un marcado espíritu de vehículo gran turismo.

A sus mandos resulta espacioso para el piloto y es un buen anfitrión para el pasajero, que acoge con comodidad. Por supuesto, no descuida la capacidad de carga, con un cofre debajo del asiento en el que caben dos cascos integrales y alguna cosa más. Cuenta además con tres guanteras independientes para pequeños objetos, dos en los laterales superiores del salpicadero y otra en el contraescudo, con tomas de corriente de 12 V y USB. También tiene una rejilla de aireación con posición invierno y verano en el puente central que conduce un chorro de aire caliente que proviene del radiador, muy de agradecer en las estaciones más frías.

Técnicamente no supone ninguna revolución: motor de un solo cilindro con cuatro válvulas accionadas por un árbol de levas en la cu­lata (tipo SOHC) que rinde 45 CV a 7.000 rpm. En su interior alberga una tecnología avanzada, con tratamientos cerámicos antifricción en sus partes sometidas a mayores esfuerzos termodinámicos y un sistema de inyección muy afinado que contamina muy poco.




Cofre de carga bajo el asiento.




En cuanto a su parte ciclo tampoco se sale de la norma, con un bastidor fabricado en tubo de acero bien estructurado, con refuerzos estratégicamente situados que le dotan de una gran rigidez. La horquilla telescópica delantera es como la de una moto, con dos tijas que sujetan las barras y el eje de dirección, le dan más rigidez y mejor comportamiento al tren delantero. Las suspensiones se complementan con dos amortiguadores de doble efecto detrás. Los frenos son de disco con pinzas radiales, equipa de serie un sofisticado sistema ABS Bosch 9 para proporcionar máxima seguridad en frenadas de emergencia.

En conducción es un buen maxiescúter GT, con buenas prestaciones, cómodo y seguro. Su postura de conducción es relajada, hay espacio más que suficiente para las piernas, no agobia el escudo, el asiento es amplio y cómodo. Como es habitual en la marca taiwanesa, juega a su favor la relación calidad/precio: 6.499 euros, muy por debajo de los principales competidores de su segmento.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no