Las advertencias de la AEMET a los motoristas de ‘Pingüinos’

La Agencia Estatal de Meteorología ha preparado una previsión especial para los miles de personas que acudirán a la concentración en Valladolid.

Pingüinos

La conocida como ‘Pingüinos’ es la concentración motociclista invernal más antigua y numerosa de cuantas se celebran cada año en España y una de las más importantes entre las de su estilo en Europa. Desde 1981 congrega a decenas de miles de aficionados en Valladolid justo después de las navidades, por lo que su edición 2024 se celebrará entre los días 11 y 14 de este mes.

Pingüinos es una reunión de apasionados de la motocicleta, pero también del reto que representa afrontar unas condiciones complicadas en el crudo invierno castellano. El frío, la lluvia, el viento e incluso la nieve han sido frecuentes en sus más de cuatro décadas de existencia.

Los motoristas desafían a los elementos como parte del aliciente del evento, pero siempre conviene hacerlo con la precaución necesaria y, para ello, contar con información meteorológica detallada resulta de especial valor. Es así como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha preparado un pronóstico especial para todos los incondicionales de Pingüinos.

Sin lluvia… pero con frío

La Península se enfrentará, durante los próximos días, a un episodio de tiempo invernal que provocará situaciones extremas en algunos puntos del país. Sin embargo, en la zona de Valladolid y a partir del jueves las previsiones son más benignas.

En ninguno de los cuatro días de la concentración se esperan lluvias significativas, tan solo cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas. Tampoco el viento será un problema serio para los motoristas, ya que serán flojos o moderados procedentes del norte y noroeste.

Con este panorama que presenta la AEMET, el principal inconveniente para los asistentes a Pingüinos serán los bancos de niebla matinales y, sobre todo, las bajas temperaturas propias de esta época del año en el centro del país. Las mínimas llegarán a los tres grados bajo cero del sábado, con máximas de nueve grados positivos ese mismo día y el domingo.

Condicionantes exigentes, sin duda, para estar a la intemperie, aunque tampoco llegan a los valores mucho más extremos que se han alcanzado en anteriores ediciones de la concentración.

En cualquier caso, y como siempre tratándose de previsiones, resulta aconsejable permanecer atentos a los pronósticos y consultar las posibles variaciones que introduzca la AEMET al respecto. Las heladas en la carretera, con las temperaturas más bajas, suelen ser frecuentes y reclaman toda la atención de los motoristas que se desplace hasta Valladolid.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Audi
Estornudar

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no