Los motoristas hacen cada vez menos kilómetros y no se fían de las carreteras

El Estudio de Movilidad en Moto pone de manifiesto que solo un 4% se decantaría por un modelo eléctrico para su próxima compra. 

Motos

Aunque compartan las mismas carreteras que los coches, las motos circulan de una manera completamente diferente, tienen otras necesidades y los motoristas tienen unos hábitos de uso muy distintos. La edición 2024 del Estudio de Movilidad en Moto desarrollado por Anesdor y motos.net ha sacado a relucir toda una serie de datos interesantes sobre el mundo de las dos ruedas.

En 2024 ha bajado la distancia anual recorrida: de los 6.071 kilómetros de 2023 se ha pasado a 5.958 kilómetros. El 70% de los encuestados recorre al año entre 2.000 y 10.000 kilómetros y el 17% superan los 10.000 kilómetros. El 38% conduce su moto todos los días y, por tipo de uso, el 41% afirma hacerlo para ir al trabajo o a estudiar, mientras que el 73% la usa ocio y turismo.

En cuanto a duración de los viajes, la media está en 41 minutos y 16 kilómetros de distancia. Sin embargo, los trayectos de más de una hora se han convertido en los más comunes.

Un aspecto llamativo es que casi el 80% afirma utilizar el arcén en caso de atasco. Prácticamente todos los motoristas encuestados consideran que sería bueno crear una regularización para la circulación por el arcén a baja velocidad.

El estado de las carreteras es una materia que no convence a la mayoría de los motoristas. Solo el 15% considera que el asfalto es adecuado, un cambio notable respecto a la encuesta de 2023, en la que el 39% eran de la misma opinión. En la misma línea, solo el 8% considera que el número de guardarraíles protegidos sea suficiente, mientras que el 80% de los motoristas cree que hay demasiados obstáculos en las calles.

Hablando de peligros, la maniobra que consideran más peligrosa es la aproximación a un cruce (47%), seguida por adelantar a un vehículo (31%) y trazar una curva (22%).

Las tendencias de compra

Según los datos del estudio, de los 2.300 motoristas encuestados, el 41% tiene previsto comprar una moto en menos de un año. Las características que buscan en su nueva montura son, por orden: tecnología más moderna (23%), nuevo diseño (22%) y más potencia (15%).

Además, buscarán principalmente en el mercado ocasión, como señala el 38%, mientras que el 34% se decanta por una nueva. El 28% restante afirma no tenerlo claro.

Optar por una u otra vía depende en gran parte del presupuesto, que es muy diferente en cada caso: el presupuesto medio para la compra de una moto de segunda mano es de 4.763 euros, mientras que para las nuevas es de 12.423 euros. 

En lo que coinciden prácticamente todos es en el poco interés que les generan las motocicletas eléctricas. El 96% compraría una moto de combustión y solo un 4% se decantaría por una eléctrica. 

A este respecto, el 76% de los encuestados desconoce las ayudas gubernamentales a la movilidad eléctrica. Además, de entre todos ellos, el 53% dice que, aunque los conociera, no tiene ningún interés en comprar una moto eléctrica.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Salir de la versión móvil