Motos

¿Qué casco utilizo en verano?

Especial sobre cascos de verano para que puedas disfrutar en moto en tiempo de calor. Te contamos cuáles son los mejor ventilados.

¿Qué casco utilizo en verano?

Llega el verano y quieres disfrutar de tu moto, bien porque es el medio de transporte que utilizas habitualmente, o porque no quieres renunciar a esas rutas de fin de semana con tus amigos. En este especial de cascos te contamos cuáles son los más recomendados para el verano.

Para empezar diremos que un casco integral es el más seguro ya que es el que mejor protege en caso de accidente. Muchos motoristas, cuando llega el verano, cambian la chaqueta o pantalón por otros más frescos pero el casco lo mantienen. Aun así en el mercado hay variedad de opciones y modelos, algunos especiales para esta época estival.

Recuerda elegir la talla correcta: el casco no debe de hacer una presión excesiva pero tampoco dejar ningún tipo de holguras, se tiene que ceñir a los pómulos y amoldar a la forma craneal.

– Cascos integrales

Son los menos frescos para el verano pero sí son los más seguros, además, hay muchos modelos con orificios de ventilación que ayudan a reducir el calor, y en ciudad puedes elevar la visera para que entre algo de frescor. Los cascos integrales son los que mejor protegen ante traumatismos faciales y craneales y los que aíslan mejor del ruido (y del aire). En contra propician más el empañamiento y son más incómodos si llevas gafas.

También hay cascos integrales con grandes aperturas en la mentonera que permiten la entrada de un buen chorro de aire fresco.

Modelos de cascos integrales: Suomy Apex Angel (prueba), Givi 40.2 (prueba), Suomy SR Sport Skull (prueba), NZI Helmet Must, Shoei X-Spirit II Márquez Motegi, Bell Bullitt de estilo retro,Nexx X.R2, Givi X14

– Cascos tipo jet

Son los más ventilados y frescos pero también ofrecen una menor protección en la barbilla y cara. Por su ligereza y ventilación son los preferidos para moverse por ciudad en los calurosos días de verano, pero no muy recomendables para trayectos o viajes por carretera ya que no están preparados para resistir fuertes impactos frontales. En este caso los cascos integrales siempre ganan la batalla por su mayor seguridad: ofrecen mayor protección de la mentonera y en caso de accidente evitan el movimiento. Es verdad que son más calurosos, pero puedes airearte en ciudad abriendo la visera y en carreteras abriendo los orificios de ventilación.

También hay disponibles cascos jet con pantalla que te protegen del viento, polvo y posibles insectos pero que aun así no resisten fuertes impactos.

Modelos de cascos tipo jet o semi-jet: Demi-Jet Kappa KV2 (prueba), Kappa KV8, NZI Ruta 66, Nexx SWITX SX.10, Givi 11.1 Air jet, Givi 20.6 FIBER-J2 con pantalla

– Cascos ventilados tipo jet

Son cascos específicos para el verano cuya característica principal es que incorporan grandes rejillas de ventilación en la parte superior para una mayor entrada de aire. No hay mucha variedad en el mercado.

Modelos de cascos ventilados: BMW Airflow 2, Nexx Pulp Air X60

– Cascos modulares

También puedes optar por un casco modular o abatible. El modular tiene la mentonera abatible que, accionando un simple mecanismo, se sube convirtiéndose el casco en algo parecido a un jet. Pero, ¡cuidado! no se debe circular con él abierto a no ser que lleve la doble homologación. Es práctico en viajes largos con paradas frecuentes donde puedes descubrirte la cara con solo pulsar un botón. También son útiles para las personas que utilizan gafas.

En contra, hay que decir que, debido al mecanismo, suelen ser más pesados que un casco integral; la doble pieza maxilar no suele tener la misma consistencia y que, al ser móvil, acaba creando holguras con el uso. Asegúrate que no te venden un casco jet por uno modular. Si en la etiqueta de homologación aparece una J es tipo jet o abierto, la P es para identificar a los integrales y algunos modulares y N/P para los que la mentonera no protege.

¿Por qué no se puede circular con un casco modular abierto? Porque al llevarlo abierto el viento lo empuja y provoca daño en las cervicales. Hay excepciones y por ejemplo, el casco LS2 FF393 sí está homologado para circular con él abierto. Su característica principal es que la mentonera no se queda arriba, sino que se pliega hasta la nuca.

Modelos de cascos modulares: Reevu FSX1 modular con retrovisor (prueba), NZI Convert III Bluetooth (prueba), Axo Modus, Givi X.09 o X.14 Swift, Kappa KV1 y KV12

– Cascos multi-modulares

Todavía hay pocos modelos en el mercado pero ya hay marcas que los ofrecen en su catálogo. Se trata de cascos con diferentes piezas desmontables que permiten tener varios cascos en uno adaptándolo al tipo de desplazamiento que vayamos a hacer o al nivel de ventilación que necesitemos. Según montes o desmontes puedes conseguir un casco integral, de enduro, urbanos, con o sin pantalla, mentonera o visera. Claro está que cuantas más piezas desmontes, menor será la protección.

Modelos de cascos multi-modular: Givi X.01 Tourer (prueba), Nexx Helmet X40 y Lazer Corsica

 

En nuestro apartado de cascos puedes encontrar las últimas novedades del mercado.

Recuerda que el casco es un elemento fundamental de protección para el motorista y hay que usarlo siempre, como piloto o pasajero, sea verano o invierno. Reduce las lesiones en la cabeza en un 69% y la mortalidad en un 42%. Al margen de algo tan importante como es tu seguridad, no olvides que no llevar casco supone una sanción de 200 €, la retirada de tres puntos del carné y la inmovilización de la motocicleta hasta que el conductor venga provisto de un casco.

 

Fichas técnicas de motos

Más noticias y novedades de motos en Masmoto.net

 

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no