Hugo Scagnetti sufrió una necrosis vascular de la cabeza del fémur que le hizo temer que no pudiera volver a andar sin muletas. Durante su convalecencia, se prometió que, si lo conseguía, daría la vuelta al mundo en moto con el objetivo de recaudar fondos para la investigación científica en el campo de las células madre. La recuperación, por fortuna, se produjo y es así como ahora se dispone a cumplir con su palabra… y con su sueño.
El protagonista de esta historia iniciará el próximo viernes un periplo de 37.000 kilómetros al manillar de una Yamaha Super Ténéré 1200. Arrancará en Madrid y viajará por Francia, Italia, Grecia, Turquía, Georgia, Azerbaiyán, Uzbekistán, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Estados Unidos y Reunido para regresar, 80 días después, a España. Una de las particularidades de esta aventura es que cuenta con el apoyo de Telefónica y la tecnología de esta empresa, con su plataforma Smart m2m. Ésta va a permitir a Scagnetti viajar permanentemente conectado, una experiencia pionera que facilitará el acceso en tiempo real a datos como la presión de los neumáticos de la moto, la temperatura que soporta el piloto e incluso su estado de ánimo, todo ello mediante la monitorización de datos a través de numerosos sensores.
Además, durante la aventura Telefónica Yamaha Globalrider se grabarán imágenes (igualmente con los medios audiovisuales más avanzados posibles en las condiciones del viaje) para la producción posterior de un documental televisivo sobre las vivencias de Scagnetti, cuyos derechos de distribución se destinarán íntegramente al equipo de investigación del Servicio de Hematología del Hospital Puerta de Hierro y al Servicio de Traumatología de La Paz, ambos en Madrid y que trabajan conjuntamente en el tratamiento de la necrosis vascular con células madre.
Todos los detalles de este viaje épico y conectado se podrán seguir en una web específica sobre el Telefónica Yamaha Globalrider que han puesto en marcha, además de en diferentes redes sociales.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.