La tendencia por recuperar lo antiguo, la moda retro implantada desde hace unos años, tiene también su traslación al mundo del motor: guiños a clásicos en modelos nuevos, empleo de nombres con historia… e incluso vuelta a la vida de mitos de la automoción, con el Jaguar D-Type.
Jaguar ha anunciado que quiere terminar algo que dejó a medias hace más de medio siglo: en 1955 se propuso fabricar 100 unidades del mencionado modelo, pero finalmente solo se crearon 75. Un error que la marca inglesa va a enmendar este mismo año fabricando las 25 unidades restantes, de manera artesanal y siguiendo las especificaciones originales que establecieron el director de Competición, Lofty England, y su equipo de ingenieros en los años cincuenta del siglo XX.
De hecho, se podrá elegir entre el chasis de morro corto, conocido como Short Nose, de 1955, y el de morro largo que llegó en 1956, denominado Long Nose. El prototipo con el que han llevado a cabo el anuncio es uno de estos últimos, reconocible por su capó más largo, sus pinzas de freno específicas y sobre todo por la característica aleta vertical situada tras el puesto de conducción.
Su producción correrá a carga de la unidad Jaguar Classic, que ya tiene cierta maña en el mundo de las réplicas, puesto que entre 2014 y 2015 fabricó seis Lightweight E-Type, y entre 2017 y 2018 otros nueve XKSS. Kev Riches, Engineering Manager de Jaguar Classic, apunta: «Aprendimos mucho del proyecto del XKSS, así que ahora partimos con ventaja para producir los últimos 25 D-Type. Cada uno de ellos será idéntico al original hasta el más mínimo detalle, justo como especificó en su día el departamento de Competición de Jaguar».
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.