Ford quiere proteger a los conductores para que no sean ‘mulas’ involuntarias

La marca propone aprovechar la tecnología del vehículo para evitar que los traficantes coloquen droga y los automovilistas la muevan sin saberlo.

Patente Ford
Una imagen de la patente de Ford.

El mundo de las patentes automovilísticas saca a la luz ideas que las marcas tienen parar sus futuros coches. Algunas llegan a producción y otras se quedan por el camino, siempre hay algunas que son bastante curiosas y llaman mucho la atención. La última proviene de Ford, que ha registrado un sistema para evitar que un conductor de convierta en una “mula” de transporte de drogas sin saberlo.

Aunque la solicitud de patente fue presentada en marzo de 2023, no ha sido publicada hasta el 19 de septiembre.

Su concepto es el de un “sistema de detección de carga desconocida y recopilación de pruebas” y su objetivo es el de comprobar si el coche ha podido ser manipulado, por ejemplo, colocando drogas en su interior, para convertir al dueño en una “mula ciega”.

Así se considera a personas que, sin saberlo, transportan en sus coches drogas. Es una práctica bastante extendida en Estados Unidos, de donde es la patente, utilizada por los contrabandistas para introducir mercancías a través de las fronteras sin correr ningún peligro.

Sin embargo, aunque el conductor desconozca la presencia de drogas en su vehículo, en caso de que las autoridades las detecten, es detenido y juzgado por el crimen. Para evitar esta situación, Ford ha pensado en una forma de poner a trabajar los distintos sistemas del coche.

Gracias a que los automóviles cada vez cuentan con un mayor número de sensores y de cámaras, es más sencillo monitorizar lo que ocurre en ellos y a su alrededor.

Un sistema con múltiples posibilidades

Una de las posibilidades que se registran en la patente son los sensores de peso. El sistema, si detectase un mayor peso al poner en marcha el vehículo del que tenía al apagarse, lanzaría un aviso al usuario comentando la posibilidad de que alguien haya colocado paquetes en algún lugar del vehículo.

Otra atañe a las cámaras del coche. Si éstas detectan que hay alguien parado muy cerca del mismo durante un tiempo prolongado, puede activarlas y grabar lo que está sucediendo, para después avisar al conductor y que pueda revisar lo ocurrido.

También apunta la posibilidad de que el sistema pueda escanear señales de GPS ajenas a las del vehículo, ya que es habitual que los traficantes coloquen un dispositivo de seguimiento para no perder la localización de su mercancía.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no