Conducir sin carnet es algo que está prohibido, pero que cada país sanciona de una manera específica. Eso da lugar a casos particulares como el de un menor que se puso a los mandos de una camper teniendo tan solo 13 años y al que, tras ser atrapado por la policía, le han quitado puntos de un carnet que no tiene.
Los hechos los ha reportado The Guardian y son particularmente llamativos. Sucedieron en agosto del año pasado, aunque hasta ahora no ha salido la resolución. De madrugada, en una carretera de Dorset, al sur de Inglaterra, varios conductores avisaron a la policía de que habían visto lo que a todas luces parecía un menor de edad conduciendo una furgoneta camper de Volkswagen.
Más información
Los agentes se personaron en el lugar, siguieron al vehículo y, cuando vieron que, efectivamente, quien iba al volante no podía tener edad legal para conducir, encendieron las luces para que se detuviera a un lado de la carretera. Los allí presentes señalan que lo hizo de manera inmediata y que su manera de conducir no era errática, lo que dejaba entrever que ya se había puesto al volante en alguna que otra ocasión, algo que más tarde confirmaría.
El chico, de 13 años de edad, había cogido la furgoneta de sus padres y, cuando la jueza le preguntó por qué lo había hecho, dijo que no lo sabía, pero que prometía que no volvería a hacerlo.
La sanción económica que se le ha impuesto no es muy alta, de 105 libras esterlinas (unos 120 euros) por los costes del tribunal, que deben pagar los padres, aunque los progenitores ya han dicho que iba a estar lavando coches durante todo un año para saldar su deuda. Lo curioso, sin embargo, es lo que ocurre con los puntos del carnet.
Una sanción a futuro
Parte de la multa implicaba la pérdida de puntos, seis de ellos para ser exactos, pero no se puede aplicar porque, como menor de edad que es, no tiene carnet de conducir. El giro está en que en Reino Unido esa sanción se queda latente para activarse cuando obtenga su permiso de conducción.
Allí se puede conducir un ciclomotor con 16 años y el carnet de coche se puede obtener con 17. Cuando apruebe tanto el examen teórico como el práctico, en lugar de hacerlo con todos los puntos, se le quitarán los seis que ha perdido por su aventura nocturna.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.
