Rocío López Bueno, una joven de 22 años que sube vídeos de sus manualidades, recetas y creaciones a sus redes sociales, se ha hecho viral en las últimas semanas. Conocida como RoRo en sus perfiles públicos, esta joven se ha convertido en una estrella que ha viralizado casi una veintena de vídeos.
La razón ha sido un simple gancho en sus vídeos: su novio. “Hoy a Pablo le apetecía…”. Con esa sencilla frase, el público ya sabe que lo que sigue es un elaborado vídeo de cómo prepara un plato amasando desde la pasta hasta haciendo su propia mantequilla, cómo se cose un vestido o cómo, incluso, encuaderna un libro.
Más información
Como sucede con este tipo de perfiles, el debate en redes sociales se ha polarizado entre quienes la aman (y envidian a Pablo) y quienes la critican por perpetuar, en su opinión, el estereotipo de mujer-ama de casa que se debe a los caprichos de su pareja. No faltan, por supuesto, los comentarios jocosos o irónicos, representando el humor español más fino.
Sea como fuere, el éxito de RoRo ha tenido un efecto secundario inesperado en el mundo de la automoción. Y es que RoRo, su alias, tiene un significado muy específico en el sector del transporte de automóviles.
RoRo: ‘roll-off/roll-on’
RoRo son las siglas que corresponden al término ‘roll-of/roll-on’, que hace referencia a un barco que transporta automóviles. Este tipo de traslado de automóviles es más económico que, por ejemplo, hacer uso de un contenedor. Los vehículos van más protegidos en este segundo tipo de transporte, pero el coste puede ser de hasta del doble.
Los transportes RoRo (o ro-ro) almacenan vehículos en una enorme campa hasta que consiguen hacer los números suficientes (entre 4.000 y 5.000, llegando a superar los 7.000) para cargar un ferry sin pasajeros y emprender su viaje al destino deseado, principalmente Europa. Es el tipo de transporte que utilizan diversas marcas de automóviles, como BYD, que necesitan traer miles de vehículos a Europa y reducir costes para mantener un precio competitivo.
La confusión
¿Qué tiene que ver RoRo, la influencer, con el sistema de transporte RoRo? Debido a su fama creciente y su mayor presencia en internet e incluso en la televisión tradicional, la joven creadora de contenido ha generado gran curiosidad. Como consecuencia, los usuarios han buscado su alias en internet y han clicado en algunos resultados equivocados, entre ellos, webs dedicadas a este tipo de transporte de vehículos.
Así lo ha explicado al medio especializado El Vigía de la Comunicación Miguel López, director de marketing de Relocar, una empresa de transporte internacional de coches: “Nos hemos levantado con cinco veces el tráfico normal en nuestra web”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.