Algunas imágenes y vídeos que circulan por las redes sociales pueden llegar a ser falsos, especialmente con la confusión que está generando la inteligencia artificial. Además, muchos difunden bulos que los usuarios acaban creyendo. Por ello, es fundamental contrastar las fuentes y difundir información veraz.
Más información
Durante estos días ha estado circulando un vídeo en redes donde se muestra una manera de abrir el coche sin la llave utilizando solo tres elementos que cualquiera puede tener en casa: un cable para cargar el teléfono móvil, un imán y una pila.
Según el vídeo, hay que introducir la clavija en la cerradura, unir el otro extremo, el del usb, con el imán y el imán con la pila. Después, se dan unos toques con la pila cerca de la cerradura para que se abra. Un método sencillo, fácil y barato, pero… ¿efectivo?
¿Verdad o bulo?
Para comprobar si este método era cierto, desde EL MOTOR hemos querido ponerlo a prueba en condiciones reales, siguiendo paso a paso las indicaciones del vídeo viral. Nuestro objetivo era descubrir si esta técnica casera realmente permite abrir un coche sin llave o si, como sospechamos, se trata de otro engaño que circula por las redes sociales.
Cómo evitar robos
Para evitar robos de coches, algunas personas utilizan diferentes métodos como medida de seguridad para evitar robos mediante técnicas electrónicas. Muchas llaves modernas emiten señales inalámbricas constantemente, lo que permite a los ladrones captarlas y replicarlas para abrir y arrancar el coche sin necesidad de forzar nada.
Microondas: una verdadera jaula de Faraday
El microondas actúa como una especie de jaula de Faraday, bloqueando las señales electromagnéticas que entran o salen. Al colocar las llaves dentro, se impide que ésta sea interceptada desde el exterior de la vivienda.
Esta técnica funciona en teoría y ha sido recomendada incluso por cuerpos policiales como una forma sencilla de protegerse de robos tecnológicos. Eso sí, es fundamental no encender el microondas con las llaves dentro, ya que podrías dañarlas irreversiblemente.
Papel de aluminio, otro truco
Otra solución casera. Se trata del papel de aluminio, que aísla y protege actuando como antirrobo, ya que su material no permite recibir frecuencias de dispositivos externos diseñados por los ladrones para robar el vehículo.
De esta forma, envolver la llave del vehículo complica la tarea de los delincuentes, que duplican esta señal para abrir las puertas y robar el coche. Este sistema es también conocido como ataque de retransmisión (o ‘relay attack’ en inglés). Tal es el éxito de esta técnica preventiva que son abundantes los vídeos de tutoriales en las redes sociales.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
La comunicación y la escritura han estado presentes en su vida desde que era muy pequeña. Por ello, se lanzó a estudiar periodismo y comunicación audiovisual en la URJC, dando sus primeros pasos en la revista Cuore. Ahora, en Prisa Motor, combina dos de sus pasiones: la edición de vídeos y los coches.
