La siguientes imágenes provocaron el debate en TikTok. Se trata de la cuenta Aprobando a la primera, que ha publicado un vídeo de un joven al volante en pleno examen de conducir.
El vídeo ya tiene más de 2.000 comentarios y la polémica se abre porque el futuro conductor toca el claxon para saludar a un vecino. ¿Es correcto lo que ha hecho? ¿Podría ser multado?
“Vaya liada”
“Ojo. Tenemos a Julián pitando el claxon como si fuera por medio del campo (para saludar) a su vecino. Vaya liada”, dice el examinador. «Esto ya es surrealista» dice una tercera que se encontraba en el coche. “Un poco más y atropella al de adelante (paso peatonal)”, agrega.
Los usuarios de TikTok se dividen en sus comentarios; algunos apoyan al joven y muchos no dudan en criticarlo. “Ha sido muy peligroso, la verdad yo le pondría falta eliminatoria”, dice uno. “Yo le pondría un 10 solo por el saludo!”, dice otro.
Pero, ¿cuándo usar el claxon sin ser multado?
Lo cierto es que el uso del claxon está regulado por el artículo 110 del Reglamento General de Circulación. El epígrafe de advertencias acústicas dice que el empleo de la bocina del coche está permitido para alertar de un peligro a otros conductores o usuarios de la vía.
¿Cuándo no usar el claxon?
No está indicado, por ejemplo, para saludar a un conocido (como sucedió en el vídeo), avisar a otro vehículo de que el semáforo ha cambiado a color verde o quejarse de alguna maniobra incorrecta de algún conductor.
Aunque son acciones comunes estos últimos supuestos no dejan de constituir una infracción. Si un agente sorprende a un conductor realizando una utilización indebida del claxon, se enfrentará a una sanción económica sin pérdida de puntos en el carné de conducir. Estas son las multas:
- Utilizar señales acústicas sin motivo reglamentariamente admitido: 80 euros.
- No obedecer la señal de prohibido efectuar señales acústicas (R-310): 80 euros.
- Emplear señales acústicas de sonido estridente: 80 euros.
- Circular con un vehículo usando señales acústicas especiales si no se es un vehículo prioritario, especial o de transporte especial: 200 euros.
- Circular con un vehículo no prioritario con aparatos emisores de señales acústicas especiales: 200 euros.
- Igualmente, circular desprovisto de emisor de señales acústicas o claxon en la forma establecida reglamentariamente: 200 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram