Los 10 mejores coches para viajar con la familia

Algunas de las propuestas más interesantes del mercado con diferentes planteamientos.

Los 10 mejores coches para viajar con la familia

Peugeot 5008.

Cuando la familia se amplía en número aparecen necesidades que solo unos meses atrás difícilmente se podían imaginar, y de pronto el maletero se llena con elementos como carritos, bolsas con pañales, comida y ropa, juguetes y un largo etcétera que nos obliga a hacer malabares para situarlo todo en el espacio de carga. Por estas, y otras muchas razones, resulta de vital importancia acertar en el momento de la compra de un vehículo, pues variables como la habitabilidad interior, el maletero y la distribución de huecos guardaobjetos se convierten en los principales argumentos a la hora de elegir nuestro coche.

Citroën Gran C4 Picasso

Es un monovolumen con 643 litros de maletero y que puede contar con una tercera fila de asientos. Las dos delanteras son modulables de forma longitudinal para que cada ocupante encuentre su mejor posición, o bien deje espacio a quienes se sitúen en los últimos asientos. Lo destacamos no solo por su excelente maniobrabilidad, algo que sorprenderá seguro en un vehículo de 4,6 metros, sino también por la cantidad de huecos que reparte por todo el habitáculo, donde siempre se pueden guardar aquellas cosas que siempre se siempre se necesitan cuando se tienen hijos.

coches familiares

Seat Alhambra

Si lo que queremos es maletero, la mejor opción es el monovolumen de la firma española, o su hermano Volkswagen Sharan, pues son los vehículos que más maletero acogen del mercado, sin entrar en el terreno de los comerciales o los derivados de comerciales.

Ambos acogen hasta 955 litros en su parte posterior, siempre que la última línea de asientos esté plegada, pues si no, queda en solo 300, algo que puede resultar algo corto para una familia de 7 personas. La parte positiva es que esta tercera bancada es relativamente cómoda, al menos mucho mejor que el resto de modelos de la competencia, aquí se pueden sentar niños de una edad superior a los 10 años. Eso sí, en este momento ya será necesario un cofre en el techo para llevar toda la ropa que debería ir en el maletero.

coches familiares

Peugeot 5008

Ha sido presentado hace nada y no va a tardar demasiado en hacerse un hueco entre los más vendidos. Ha cambiado de filosofía, abandona el segmento de los monovolúmenes, del que mantiene su espacio interior, y se adentra en el de los todocaminos, del que obtiene sus aptitudes fuera del asfalto.

Sus principales valores son un maletero de 780 litros, una tercera fila de asientos de la que se puede sacar más partido de lo que parece, y para quien se anime a la aventura se puede encontrar en opción el sistema Advanced Grip Control con varios programas de conducción para salir airoso de las diferentes complicaciones que puedan surgir en el camino.

De bella factura, tanto en su exterior como en su interior, dispone de i-cockpit que facilita el pilotaje, así como una disposición de mandos en la consola central de tipo piano que evita tener que interactuar en exceso con la pantalla táctil del centro del salpicadero.

Skoda Superb Combi

Seguramente la mejor relación calidad-precio-espacio interior. Y si un vehículo de casi cinco metros resulta demasiado grande para tu plaza de garaje, échale un vistazo a su hermano pequeño, el Skoda Octavia Combi, que además acaba de renovar su gama y tiene los mismos puntos a favor, aunque en un tamaño más contenido. Las plazas traseras son simplemente enormes y el maletero cubica 660 litros, y todo en una berlina con las bondades que este tipo de vehículo tiene en carretera a diferencia de los todocaminos y los monovolúmenes.

Es posible que aún tengas la idea que Skoda es una marca de acceso al mercado, pero aquello pasó a la historia hace años. Hoy es una marca con la mejor tecnología, que se beneficia de pertenecer al grupo Volkswagen y con algunos de los modelos más solicitados. Si algunos gremios como el del taxi, el transporte de viajeros o los equipos ciclistas se han fijado en este vehículo, es por algo.

coches familiares

Dacia Logan MCV

Es posible que no sea el primer modelo en el que una familia piense, pero sí es una de las opciones más inteligentes. El sedán rumano dispone de una versión familiar con un precio que parte de solo 9.430 euros, según las promociones vigentes en abril, por lo que se postula como una excelente oportunidad para los presupuestos más limitados.

Pero no solo destaca por su precio ajustado, pues al tratarse de una filial del Grupo Renault se beneficia de su tecnología, su red comercial y su red de posventa, por lo que siempre se dispone de un punto de atención cerca. El nivel de equipamiento es más que aceptable y están dispones varios acabados para encontrar la versión que más se ajusta a las necesidades del comprador, incluyendo una crossover denominada Stepway.

coches familiares

Ford C-MAX

El monovolumen compacto de Ford ha puesto un especial cuidado en su interior, pero no solo en el diseño y distribución de los mandos, la comodidad o los sistemas de seguridad, sino en los materiales empleados. En el centro de desarrollo que la compañía tiene en Lommel (Bélgica) realizaron estudios de desgaste de cada uno de sus componentes con robots.

También probaron la resistencia varios niños, a los que se les permitió tratar el interior del coche como suelen hacerlo en el de sus padres. Estaban armados incluso con lápices de colores. Así, se puede decir que los plásticos y tejidos empleados en la versión actual del C-MAX han pasado el examen más duro que al que se les podía someter.

coches familiares

Honda CR-V

Generoso en su espacio interior y en su maletero, 589 litros, se sitúa como una de las pocas opciones con tres anclajes Isofix en la fila de asientos trasera, algo que comparte con el Citroën Grand C4 Picasso, aunque en este caso el perfil es de un todocamino.

Así, aunque los sistemas de retención infantil se pueden fijar con los cinturones de seguridad, los anclajes Isofix dan un extra de seguridad al estar agarrados en todo momento al chasis del vehículo. Si tienes familia numerosa y lo que buscas en un coche de tamaño medio donde colocar a los tres pequeños detrás, el Honda CR-V es una magnífica opción.

coches familiares

SsangYong Rodius

Un monovolumen con siete plazas reales y con maletero. Es un mal endémico del segmento que si se disfruta de una tercera fila de asientos el maletero queda reducido a la mínima expresión. Pero el Rodius es la excepción pues cumple con las necesidades que puede tener una familia numerosa. Tras el portón trasero se esconden hasta 875 litros. Y todo por un precio que parte de los 24.000 euros, promociones de abril incluidas.

coches familiares

Mitsubishi Outlander PHEV

Es un todocamino, con el extra de espacio interior que esto supone, pero además es un híbrido con un consumo homologado de solo 1,7 l/100 km, gracias a un conjunto mecánico que permite circular más de 50 kilómetros en modo eléctrico a una velocidad dentro de los límites de la circulación.

La batería se puede cargar en un enchufe normal en solo 5 horas, aunque si se utiliza un puesto de carga rápida alcanzar el 80 % solo requiere de 30 minutos. El único punto negativo es que en esta versión, por las necesidades de la batería y demás equipamiento mecánico, el maletero se ve recortado pasando de 550 litros de la versión convencional a 498 litros en esta híbrida.

coches familiares

Seat León Cupra ST

Aunque somos partidarios del lema “Papá, no corras”, no podíamos dejar de incluir en nuestra lista un modelo tremendamente divertido de conducir: el Seat León ST Cupra, que dispone de 300 CV de potencia y que puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,9 segundos.

Esta versión familiar (Sport Tourer) del deportivo de la firma española ofrece un maletero de 587 litros y añade la tracción total 4Drive con autoblocante delantero. Así da un extra de seguridad a los inquilinos de su habitáculo.

Eso sí, habrá que cuidarse de aprovecharse del programa de conducción de circuito cuando vayan los más pequeños dentro, no solo porque se puedan marear, sino por aquello de que aprendan malos comportamientos.

coches familiares