Audi Q8 sport Concept: SUV, deportivo e híbrido

La segunda aparición del prototipo desvela una nueva mecánica de gasolina con compresor eléctrico que entrega 476 CV.

Audi Q8 sport Concept: SUV, deportivo e híbrido

Aunque la versión de producción relaje su imagen, seguirá teniendo una estética muy deportiva.

Se presentó en el Salón del Automóvil de Detroit y, aunque su llegada al mercado está prevista a lo largo de 2018, Audi ha querido aprovechar el Salón de Ginebra para presentar una evolución de su futuro Q8. De hecho, llega con un cambio en su nombre que deja claro el enfoque que tendrá: Audi Q8 sport Concept.

Seguimos ante un todocamino de grandes dimensiones (630 litros de maletero) y aspiraciones deportivas que bien podrá ser el rival directo del BMW X6 o del Mercedes GLC Coupé. Un prototipo que destaca por la masiva parrilla delantera o por las descomunales llantas de 23 pulgadas que esconden discos de frenos carbocerámicos de 20”, todos ellos detalles que se atenuarán en la futura versión de producción.

La marca de los cuatro aros ha aprovechado la cita para presentar importantes cambios en su aspecto mecánico. Si el prototipo original empleaba una mecánica híbrida enchufable (que combinaba un motor 3.0 TFSI de 333 CV con uno eléctrico de 134 CV –100kW–, para entregar 445 CV totales), esta evolución opta por un motor de gasolina con tecnología mild hybrid.

¿Qué significa esto? Que el bloque 3.0 V6 TFSI de 450 CV lleva asociado un compresor eléctrico que aumenta su potencia hasta los 476 CV, le otorga una respuesta más inmediata y, por último, reduce su consumo en una media de un litro cada 100 kilómetros. Además, un pequeño motor eléctrico de 20 kW alimentado por una batería de ión-litio de 0,9 kWh permite conducir en modo 100% eléctrico en situaciones de tráfico denso (arranque-parada) y para realizar maniobras como las de aparcamiento.

El resultado es que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, alcanzar los 270 km/h de velocidad punta y, gracias a su depósito de 85 litros, recorrer hasta 1.200 kilómetros de una tacada.

En el habitáculo del Audi Q8 sport Concept no se han introducido novedades respecto al modelo visto en Detroit, manteniendo todavía una configuración de cuatro plazas y una versión del Audi Virtual Cockpit en pantalla de 12,3 pulgadas y con una resolución de mayor calidad.