Operación retorno: cómo hacer que la gasolina no te cueste un riñón

El combustible ha subido un 4% en el último mes, pero es posible repostar esquivando los precios más altos. Te enseñamos cómo.

Operación retorno: cómo hacer que la gasolina no te cueste un riñón

Existen gasolineras económicas: solo hay que buscar un poco.

No sirve esconderse bajo las sábanas. La realidad es más hábil que tú y llama a la puerta: se acaban las vacaciones, vuelve la rutina. Operación retorno. Operación agobio: toca ponerle una sonrisa al drama, llenar el maletero, elegir la mejor ruta, repasar el coche y, sí, llenar el depósito hasta arriba. Y, aunque no lo sepas, eres capaz de encontrar gasolineras baratas.

La realidad vuelve a ser más hábil. Si comparamos el coste del combustible actual con el de finales de julio, llegamos a la conclusión de que los precios de la gasolina y el diésel han subido un 3,4% y un 4,1%, respectivamente. Traducido a céntimos por litro, el aumento medio ha sido de 4,5 y 4,9. Y una segunda traducción: si hace un mes llenábamos un depósito medio (50 litros) por 57,10 euros, hoy nos cuesta 59,40. Con el diésel hemos pasado de 51,25 a 53,75 euros.

Así que las soluciones son dos: aprovechar estos trucos para gastar menos combustible y repostar donde más te convenga. Porque el alimento de tu motor tiene un valor diferente en cada provincia y no todas las estaciones de servicio van a cobrarte igual. Así que puedes adaptar tu ruta para que el bolsillo se resienta menos. Si quieres encontrar gasolineras baratas, echa mano de estas aplicaciones gratuitas.

GASOLINERAS ESPAÑA
Una de las apps más descargadas y más completas para dar con gasolineras baratas. Muestra las que se encuentran en un radio de hasta 100 km (tú eliges la distancia), actualiza los precios a diario y te permite guardar favoritas y crear avisos para tu ruta. Cuando eliges el combustible y el tamaño de tu depósito, te indica cuánto te costará llenarlo y cuánto ahorrarás si vas a la estación de servicio más barata de las proximidades. La tienes para iOS y Android.

GASALL
Otra de las aplicaciones clásicas en este terreno. Tiene precios siempre actualizados, ordena las gasolineras por favoritas, precio o distancia, ofrece promociones con gasolineras adheridas y el diseño es aún mejor que el de la anterior (aunque en el mapa no se ve el precio de un vistazo; hay que pinchar en cada gasolinera). Su radio de acción llega a 50 kilómetros. La tienes para iOS y Android.

gasolineras baratas

La ‘app’ Gasolina y Diésel España.

GASOLINA Y DIESEL ESPAÑA
También de calidad, y muy similar a las dos anteriores. Puedes elegir que te muestre un listado o un mapa, crear rutas y aplicar descuentos. También indica cuándo han actualizado el precio por última vez. El alcance es de 100 kilómetros. Gasolineras baratas a tu alcance, pero solo para Android.

EL PRECIO DE LA GASOLINA
Una app mucho más sencilla que las anteriores con una ventaja principal: ocupa muy poco espacio en el teléfono. Desventajas: puedes elegir combustible, pero, aparte de eso, simplemente muestra un listado de las gasolineras cercanas con su precio y dirección. Permite navegar hasta ellas, pero nada más. El radio de acción, además, es de solo 20 kilómetros. Más útil para el día a día que para un viaje. Solo para Android.