Comprar un coche: 5 trucos infalibles para conseguir el mejor precio

Desde elegir el mejor momento a buscar el concesionario más interesado, algunas estrategias que nunca deberíamos olvidar.

Comprar un coche: 5 trucos infalibles para conseguir el mejor precio

Ya sabemos que comprar un coche nuevo casi nunca es una decisión sencilla y sí muy trascendente. Invertimos una cantidad de dinero importante, así que conseguir el mejor precio es una prioridad para la mayoría de los consumidores. Son muchos los detalles a tener en cuenta antes de concretar la operación, pero los siguientes resultan vitales si queremos tener las máximas garantías de que estamos adquiriendo de forma ventajosa nuestro flamante automóvil nuevo. Estos son los cinco trucos infalibles para no pagar más de lo imprescindible:

ELEGIR EL MOMENTO JUSTO

Los concesionarios de automóviles, como cualquier otra empresa, se marcan objetivos comerciales que suelen coincidir con cierres de periodos naturales, como los meses, trimestres y, por supuesto, el ejercicio anual. Así que suele resultar provechoso comprar al final de los mismos, puesto que si sus matriculaciones no han llegado al número que se plantearon, probablemente el vendedor tengan una mayor disposición, y margen, para hacer una oferta sobre el mismo modelo. Ya sabemos, cuando la necesidad aprieta…

BUSQUE, COMPARE…

Jamás  deberíamos comprar un automóvil (ni ningún otro producto valioso) sin disponer de varias ofertas del mismo. Es obligado visitar más de un concesionario para solicitar presupuestos y poder compararlos antes de tomar una decisión. En las grandes ciudades es sencillo porque suele haber varios de la misma marca, en cuyo caso su competencia es mayor; pero incluso en localidades más pequeñas hay que realizar este esfuerzo, merece la pena desplazarse porque la diferencia de precio puede ser significativa. Además, ahora la mayoría de los vendedores están dispuestos a realizar ofertas a través de sus páginas web o por correo electrónico, por lo que el estudio de mercado no exige ni siquiera tales desplazamientos. Los presupuestos, ni que decir tiene, siempre detallados y por escrito.

ESPERAR A UNA ACTUALIZACIÓN

A la mayoría nos gusta tener la última versión de un modelo, pero no siempre los cambios son tan importantes y sí puede serlo el incremento de precio respecto al anterior. Conviene informarse sobre las novedades que aporta la generación más moderna (la Prensa especializada suele anticiparlas) y decidir si realmente nos merece la pena estar tan a la moda, porque en caso contrario la compra del modelo precedente, las unidades que aún no han conseguido liquidar, suele ser muy interesante. Los concesionarios necesitan deshacerse de ellas antes de la llegada del nuevo modelo y rebajan los precios de forma notoria.

comprar coche

El cliente debe mostrarse prudente durante el proceso de compra.

ESTRATEGIAS DEL COMPRADOR

Igual que sabemos que existen buenos vendedores, también hay buenos compradores. Una cualidad que es intrínseca a nuestra personalidad, pero que deberíamos potenciar en momentos tan decisivos como la adquisición un coche. No mostrar un interés desmedido por el vehículo, compararlo a la baja frente a modelos de su competencia, utilizar con el vendedor ofertas de otro concesionarios y nunca tomar la decisión en la primera visita son pequeños trucos que nos posicionarán de forma ventajosa frente al concesionario. Si en el primer minuto dejamos claro que ése es el descapotable de nuestros sueños y que pagaremos lo que sea por comprarlo, mal empezamos para negociar…

CONTRATAR PRODUCTOS ASOCIADOS

Como compradores, debemos saber que el margen de venta de un coche no es tan elevado como podamos imaginar por lo que también deberíamos quitarnos de la cabeza la idea del chollazo. Por este mismo motivo, buscando incrementar la rentabilidad, las principales marcas han desarrollado para su red productos asociados que les permiten obtener beneficios añadidos si son contratados por el cliente, que a su vez se beneficia de ciertas ventajas. Los más frecuentes son los seguros, la financiación o las extensiones de garantía, servicios financieros que necesitan la mayoría de los compradores y que acarrean descuentos añadidos al elegir los de la marca en cuestión. Hay que estudiar con detalle sus condiciones, tampoco precipitarse al respecto, pero es cierto que en muchas ocasiones el descuento que acarrean los convierte en muy interesantes.