La antigüedad de los vehículos, por lo general relacionada con su mal estado de conservación, es uno de los parámetros más influyentes en los accidentes con víctimas mortales en España. Si esa antigüedad era de 12,3 años en 2014, en los seis primeros meses de este ejercicio la cifra ha aumentado hasta los 14 años. Una circunstancia que preocupa a la Dirección General de Tráfico (DGT) y que la ha llevado a poner en marcha durante toda esta semana una campaña de vigilancia intensiva de las condiciones de los vehículos.
Hasta el próximo domingo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto al resto de policías locales y autonómicas que se sumen a esta campaña, realizarán controles exhaustivos en ciudades y carreteras sobre el estado de los elementos básicos de los vehículos. Se pondrá acento especial en neumáticos, alumbrado, dispositivos de señalización, parabrisas, estado de las matrículas, documentación e inspección técnica de vehículos (ITV).
Según los últimos datos recopilados por Tráfico, el riesgo de sufrir un accidente está directamente relacionado con la antigüedad del vehículo. En un turismo de entre 10 y 14 años, la posibilidad de fallecimiento en caso de accidente es 1,6 veces superior a la de un coche con hasta cuatro año, duplicándose el riesgo hasta 2,2 veces en automóviles de entre 15 y 19 años. Una realidad que trasciende al ámbito europeo, por lo que los responsables de seguridad vial de la Unión Europea está planteando nuevas medidas como son el aumento en la frecuencia de las ITV para los vehículos de más antigüedad, mejora en la calidad y exigencias de estas inspecciones o la lucha contra la manipulación fraudulenta de los cuentakilómetros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram