10 cosas que debes saber sobre los 10 años del carnet por puntos

Este 1 de julio se cumple una década de la implantación de un sistema que ha sancionado a 7,5 millones de conductores.

10 cosas que debes saber sobre los 10 años del carnet por puntos

Santos Cirilo

El carnet por puntos está a punto de cumplir diez años. El 1 de julio de 2006 se implantaba en España un inédito sistema de detracción de puntos para sancionar a los infractores, que buscaba la reducción de la siniestralidad en las carreteras mediante la penalización a los conductores con mayor tendencia a cometer faltas en la circulación. Una década después, la Dirección General de Tráfico considera que el sistema “ha tenido una efecto importante en los conductores, que se traduce en un cambio de hábitos hacia comportamientos más seguros que tiene un reflejo en el descenso del número de fallecidos por accidente de tráfico”.

En todo este tiempo, el carnet por puntos ha dejado numerosas estadísticas que hablan sobre su funcionamiento, que se pueden resumir en diez puntos básicos, uno por cada año desde entrada en vigor:

SANCIONADOS

En estos diez años, han sido 7,5 los millones de conductores que han perdido puntos. Es decir, el 75% de los españoles con carnet mantienen íntegro su saldo y entre los sancionados el 16% (unos 4,8 millones) lo han sido tan sólo una vez.

PUNTOS RETRAÍDOS

Las sanciones con pérdida de puntos ascienden a 12,3 millones, que en número de puntos se traducen en un total de 37,99 millones.

CONTADOR A CERO

Han sido 214.150 los conductores que en esta década han perdido todos sus puntos, lo que representa el 1% de censo. De ellos, 8.750 han sido reincidentes y 219 automovilistas han dejado su contador a cero en tres o más ocasiones.

DOS PUNTOS, LO MÁS FRECUENTE

Las sanciones leves, que conllevan la pérdida de dos puntos, son las más frecuentes, hasta alcanzar el 42% del total. Las muy graves, que suponen seis puntos, representan el 7%.

carnet por puntos

Las multas por exceso de velocidad son las más frecuentes. / Luis Sevillano

INFRACCIONES MÁS COMUNES

El exceso de velocidad es la infracción más común entre los conductores españoles, acaparando casi la mitad del total (46%). A continuación encontramos la no utilización del cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil (11%), el uso del móvil y otros dispositivos (10%) y consumo de alcohol o drogas (9%).

NO CORREMOS TANTO

Tres de cada cuatro multas por exceso de velocidad se refieren al rango entre 121 y 150 km/h, que no conlleva pérdida de puntos y tan sólo supone una multa de 100 euros. Del 25% restante, las más frecuentes son las de dos puntos (80%) y únicamente el 5% de los multados por correr demasiado han perdido el máximo de seis puntos.

PERO SÍ BEBEMOS MUCHO

Más desalentadora es la estadística respecto al consumo del alcohol, ya que 34% de los multados por sobrepasar la tasa permitida lo hacían en más del doble. Por ello han perdido en una sola sanción el máximo de puntos por infracción, seis.

CON MEDIANA EDAD, MÁS MULTAS

Por grupos de edad, los que han tenido más sanciones en esta década de carnet por puntos son los conductores de mediana edad: el 26% tenía entre 35 y 44 años, mientras que otro 25% correspondía a la franja entre 25 y 34.

carnet por puntos

Alcohol y drogas siguen siendo una lacra en el tráfico. / Santi Burgos

LOS NOVATOS CORREN Y BEBEN

El exceso de velocidad y el consumo de alcohol o drogas son las infracciones más habituales entre los conductores noveles, es decir, aquéllos que tienen un permiso de conducir con menos de tres años y que arrancan con un saldo de ocho puntos.

CURSOS DE RECUPERACIÓN

En estos diez años, 503.291 conductores han asistido a cursos de recuperación parcial de puntos (44%) o del permiso (56%). De los que perdieron todos sus puntos, en el 55% de los casos fue por sentencia judicial y en el 45% restante por haber agotado su saldo al acumular sanciones.